Portada > Espectáculos > Nota > 10/06/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Pinceladas

Ago Páez Vi­la­ró y sus man­da­las

Los días lu­nes 14, mar­tes 15 y miér­co­les 16 de es­te mes es­ta­rá en Río Cuar­to la ar­tis­ta plás­ti­ca uru­gua­ya Ago Páez Vi­la­ró, quien vie­ne a la ciu­dad es­pe­cial­men­te in­vi­ta­da por Ga­le­ría Ta­ller El Atril, don­de dic­ta­rá un cur­so so­bre “Man­da­las”.

Las cla­ses se rea­li­za­rán en Ge­ne­ral Paz 304, lo tres días ci­ta­dos de 16 a 19 ho­ras y los in­te­re­sa­dos, to­man­do en cuen­ta que la ofer­ta es con cu­pos li­mi­ta­dos, pue­den ins­cri­bir­se en el lu­gar o lla­man­do a los te­lé­fo­nos 4621838 o 154208308.

Ago Paéz Vi­la­ró na­ció en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, el 10 de di­ciem­bre de 1954 y su in­cli­na­ción por el ar­te le lle­gó des­de pe­que­ña, mo­ti­va­da por el cli­ma de ate­lier y de tra­ba­jo, jun­to a su pa­dre, Car­los Paéz Vi­la­ró, de quien re­ci­bió sus pri­me­ra en­se­ñan­zas en la es­pe­cia­li­dad.

Es­tu­dió lue­go en Bue­nos Ai­res, en Sao Pau­lo y en di­fe­ren­tes ta­lle­res de Uru­guay y se es­pe­cia­li­zó en Ce­rá­mi­ca con Jai­me No­winsky, en ta­lla en ma­de­ra con el pro­fe­sor Ja­vier Nie­vas, en tea­tro en el Cen­tro de Es­tu­dios tea­tra­les (CET) y rea­li­zó ta­lle­res de Pin­tu­ra con los pro­fe­so­res Vi­cen­te Mar­tín, Clé­ber La­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez y Mar­tín Ro­drí­guez.

Di­ce: “En rea­li­dad el pá­ja­ro, la ma­ri­po­sa, el vien­to, el agua que co­rre por los arro­yos, el sol y las es­tre­llas fue­ron quie­nes me guia­ron en mi ca­mi­no del ar­te, y me trans­for­ma­ron. La na­tu­ra­le­za es mi gran maes­tra y to­mo de ella sus mo­vi­mien­tos, sus co­lo­res y sus for­mas, unién­do­los pa­ra rea­li­zar mis obras, ins­pi­ra­das des­de mi ser in­ter­no, pa­ra cum­plir con mi de­seo de trans­mi­tir los sen­ti­mien­tos más pro­fun­dos, de ar­mo­nía, luz y paz, ha­cia un es­ta­do de vi­bra­ción más al­ta”. Rea­li­zó ex­po­si­cio­nes en to­do el mun­do, tra­ba­jó en la pin­tu­ra mu­ral, com­par­tien­do sus ex­pe­rien­cias con ni­ños y jó­ve­nes, uti­li­za in­fi­ni­dad de téc­ni­cas y di­ver­sos ele­men­tos te­má­ti­cos que de­ri­varon has­ta la es­pe­cia­li­dad que la trae a Río Cuar­to: “En mi bús­que­da es­pi­ri­tual ca­na­li­zo la for­ma de unir el ar­te con el es­pí­ri­tu, a tra­vés del tra­ba­jo con los man­da­las. Sien­to que el ar­te es la ma­ni­fes­ta­ción del es­pí­ri­tu. De­ján­do­nos guiar por él co­no­ce­re­mos nues­tro ser y to­ma­re­mos con­cien­cia de nues­tra mi­sión aquí en la tie­rra. Los co­lo­res son mis guías; a tra­vés de ellos des­cu­bro sen­sa­cio­nes y ex­pe­ri­men­to di­fe­ren­tes es­ta­dos de con­cien­cia, me im­preg­no de ellos y sien­to el de­seo de crear in­fi­ni­tas for­mas. Así co­men­za­mos a per­ci­bir un ar­te con ener­gía, el cual to­dos po­de­mos atre­ver­nos a des­cu­brir y así trans­for­mar nues­tras vi­das”.