Portada > Locales > Nota > 05/07/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Esparcimiento

¿Qué hacer con los chicos en estas vacaciones de invierno?

El gobierno local ofrece un variado menú de entretenimientos gratuitos. Se agregan las sugerencias del circuito comercial, para disfrutar del tan ansiado receso escolar. Dos semanas llenas de opciones

Se vienen dos semanas sin cole. Y la pregunta del millón es: ¿qué hacer con los chicos estas vacaciones de invierno? Hay opciones para todos los gustos. Títeres, teatro, payasos, circo, cine, murga y magia. Como todos los años, la ciudad se prepara para vivir junto con los niños el tan esperado receso.

La Municipalidad propone múltiples actividades, con entrada libre, para disfrutar durante estas vacaciones. Además, se agregan las ofertas del circuito comercial, que conforman un variado menú de sugerencias de utilidad a la hora de hacer planes.

Habrá música, juegos y mucha diversión, que mantendrán entretenidos a los más bajitos y su familia.

El cine es una cita prometida para muchos niños. Y hasta el jueves que vendrá “Shrek”, la vedette sigue siendo Toy Story 3. Desde el fin de semana volvió el matiné, con funciones diarias a las 15 y a las 15.30. La entrada para los chicos es de 13 pesos durante todos los días de la semana.

El sábado que viene a las 17, en el Viejo Mercado, se presentará “Pequeñas Hadas y Sirenas”, por el Grupo Alas, con entradas anticipadas desde 35 pesos. Y el lunes 12 y el martes 13 estará en el Teatro Municipal Piñón Fijo, para presentar “Una luna en la laguna”; en este caso, las entradas anticipadas van desde los 40 pesos.

La Subsecretaría de Cultura del Municipio puso en marcha el programa infantil “Aprender Jugando”, que contempla numerosas y variadas actividades recreativas, que se extenderán hasta el 18 de julio y que tendrán por escenario la plaza Roca, el Teatro Municipal, el Teatrino de la Trapalanda, el Centro Cultural El Andino, los museos, las bibliotecas, las vecinales y hasta el Hospital.

Todo comenzó el sábado con la presentación de Cookie Galleta en el Viejo Mercado, que debió hacer una segunda función. A las 750 personas que lograron entrar, se sumaron otras 500 que esperaron durante todo el show en las puertas del local, por lo que se decidió una inmediata nueva actuación de la artista local.

El cronograma siguió ayer con uProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 nutrido grupo de niños, que se dieron cita en el corazón de la plaza central, para divertirse con las actuaciones de Pequitas, el Payaso Peluka, Circo en Acción, Dispar Nuevo Circo y “Bartolo y sus Amigos”, a cargo del teatro de títeres Sintornillos.

Todos los días de esta semana, a partir de las 16, habrá platos fuertes para saciar las ansias de entretenimiento infantil. Hoy, en el Teatro Municipal, se podrá ver “Chucherías del querer”, a cargo del Mascaviento Teatro. Mañana, en el barrio Las Delicias (Banda Norte) estará el Teatro de Títeres Sintornillos; el miércoles, en el sector de Cola de Pato-La Cava, actuará Dispar Nuevo Circo; el jueves el turno será para los barrios Ciudad Nueva, Casanova, San Eduardo, con Aclap Circo Social. Y el viernes, en el Centro Cultural Alberdi, actuarán el Mago Tam y Cookie Galleta, y se servirá chocolate y facturas.

El miércoles 14, a partir de las 11, actuará en el Hospital San Antonio de Padua el Payaso Peluka. Y a las 16 en el Centro Integrado Comunitario de barrio Obrero estarán el  Mago Tam y El Alegre Turulo. Al día siguiente, también a las 11, se presentará en el Hospital El Alegre Turulo. Ese jueves, a las 15, Pequitas y Mago Tam estarán en la vecinal barrio Jardín Norte, y a las 15.30 se desarrollará un ciclo de cine infanto-juvenil, en el Centro Integrado Comunitario del Alberdi.

Las actividades continúan el viernes 16, a las 16, en barrio Las Ferias, con Aclap Circo Social; el sábado 17, a la misma hora, en el Andino, con Circo Heterogéneo y Aclap Circo Social, y el domingo 18, en la plaza Roca, con el cierre del ciclo, en el que se presentarán Maroma, Circo en Acción, Aclap Circo Social, Payaso Peluka, El Alegre Turulo y Dispar Nuevo Circo.

Bibliotecas y museos

Aprendiendo a jugar en bibliotecas y museos es otro conjunto de propuestas del gran paquete cultural propuesto para las vacaciones.
El sábado 17, a las 15.30, se realizará en la Biblioteca Popular Los Sagrados Corazones un encuentro recreativo entre los niños de los talleres de Inglés y de Literatura Infantil de la biblioteca y los niños que integran el grupo de Infancia Misionera de la Parroquia Sagrados Corazones. Habrá juegos y chocolate con facturas.

En la Biblioteca Popular Sarmiento, ese mismo sábado a las 16, habrá cine, con la exhibición de “Una noche en el Museo 2”. Y el domingo 18, a las 15.30, se servirá un  chocolate a compartir con los abuelos.

En el Museo de Bellas Artes Centro Cultural Trapalanda, se desarrollará “Vacaciones Para Todos”, con actividades plásticas-recreativas y visitas guiadas participativas, para niños de 6 a 12 años. Será de martes a jueves, de 8 a 12. Y en el Museo Histórico Regional, el jueves 8, de 14.30 a 17.30, se realizará el Encuentro de cerámica Comechingón y el sábado 10 y el domingo 11, de 17 a 18.30, habrá visitas guiadas para público en general.

En el Museo Tecnológico Aeroespacial, el domingo 18, de 14.30 a 17.30, se desarrollará “Volemos en el tiempo”, narración de un cuento sobre el vuelo con globos aerostáticos llamado “El sueño de volar” y sobre la base del relato escuchado, los niños armarán un pequeño globo aerostático utilizando globos, papel y témperas. “Cazadores”, búsqueda del tesoro en el parque del Museo, donde se ubicarán pistas para que los equipos participantes realicen la tarea, a lo que se agregarán juegos para niños, como carrera de embolsados, tiro al blanco y el juego de los colores.

Títeres

En la Sala Mascaviento (av. Marconi 727), a las 17 y con una entrada de 12 pesos, el miércoles 7 se verá “Amor indio”, por el grupo Burbujas de Mendoza; el jueves 8, “El cocinero”, por el grupo Burbujas de Mendoza; el viernes 9, “Un buen día en el jardín”, por el grupo La vida de Mendoza; el sábado 10, “El destino del huevo”, por el grupo Del Sinfín de Mendoza, y el domingo 11, “Kamishibai” (teatro de papel), por Kika Producciones de Río Cuarto.

Sólo pocos se irán de la ciudad

La gran mayoría de los que empiezan hoy las vacaciones de invierno no tienen ninguna expectativa de hacer algún viaje. Sin embargo, se preparan con todo para pasarla de maravillas.

Muchos comenzaron ayer en el parque, las plazas y el río. Los distintos espacios públicos se vieron llenos de familias, que aprovecharon el calorcito de la tarde para disfrutar al aire libre.

La falta de plata y las obligaciones laborales fueron las dos variables que más se mencionaron a la hora de justificar la imposibilidad de ir a otros lugares en este receso invernal.

Andrea Pérez (28) dejó por un rato su comercio y salió ayer a pasear con su hijita Jazmín (5). Ese será el mayor divertimento en estas dos semanas, en las que la niña no irá al jardín de infantes. La mamá contó: “Lo que se puede hacer es traer a los chicos al parque, llevarlos al cine. Vamos a ver la película Toy Story. La verdad que entretenerlos es todo un desafío. Mi nena duerme durante toda la mañana y después la tarde es larga”. Y agregó: “Irnos de vacaciones es imposible, una porque no tenemos plata y otra porque no podemos cerrar el negocio”.

Mónica Lépore (24) es ama de casa y ayer llevó a jugar al parque a sus nenes, Mariano (3) y Benjamín (5). Dijo que tampoco se irá de vacaciones porque su marido tiene que ir al trabajo y además porque no tienen recursos como para armar algún plan.

Silvia Toledo (28) es mamá de Valentina (6) y Santiago Celucci (3) y ayer pasaron la tarde, entre juegos y mates, en el Parque Sarmiento, junto con su esposo, que es mecánico, y sus suegros. “Vamos a salir a pasear. Iremos a visitar a las compañeritas de la escuela de la nena, porque hemos armado un grupo lindo de mamás y nos vamos rotando para que los chicos se junten y jueguen”, dijo esta joven del barrio Quintitas Golf. Y agregó: “También, pensamos ir al cine, a la casa de la abuela y a los espectáculos que ha organizado la Municipalidad, que son gratuitos. Lo que no podemos hacer es viajar, ni siquiera el fin de semana, porque no hay plata y mi marido no puede dejar de trabajar”.

Cristian Alba (30) vive en el barrio General Paz y ayer, en el inicio de las vacaciones de invierno, hamacó durante largo rato a sus dos nenas, Priscila (4) y Brenda (7). El hombre dijo que dedicarles los domingos para hacerlas jugar es lo que puede hacer con sus hijas para entretenerlas en vacaciones. Y añadió: “Dentro de los horarios en los que se pueda, vamos a llevarlas a la plaza del centro, porque nos han dicho que hay muchos programas para los chicos. Mucho no podemos hacer, porque en mi casa trabajamos los dos”.

Daniela Valdivia (31) y su esposo fueron ayer con sus hijos Bautista (10) y Malena (2) a disfrutar del Parque Sarmiento en el comienzo de las vacaciones de invierno, que en el último tramo incluirán una visita a la abuela, que vive en Santa Rosa de Calamuchita. “Nos vamos diez días, sin el papá porque tiene que trabajar. Yo  tengo vacaciones, pero él no”, dijo la mujer, que vive en el barrio Roque Sáenz Peña. Y agregó: “Mientras tanto vamos a pasear como lo hacemos hoy, porque está espectacular el clima. Vamos a andar en bici e iremos a la plaza que tenemos cerca”.