Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir
NOVEDADES IMPOSITIVAS

Procedimiento Tributario, competencia del Tribunal Fiscal de la Nación articulo 159 Ley 11.683 (t.o.

Por Cr. Agustín Angeloni. consultaimpositivas@gmail.com

Procedimiento Tributario, competencia del Tribunal Fiscal de la Nación articulo 159 Ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones). Limitación del Derecho de Defensa.
Fallo Plenario “Teken S.A., Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Contencioso Administrativo Federal”.

En la presente entrega haremos una sintética y particular referencia a la competencia del Tribunal Fiscal de la Nación referida al monto mínimo que debe encontrarse en discusión a los efectos de que dicho Tribunal sea competente, en función de un reciente decisorio de la Cámara Nacional Contencioso Administrativo Federal en el plenario “Teken S.A.”
Válido resulta destacar que la competencia del TFN está establecida en el Art. 159 de la ley 11.683. En el se describe, de forma inequívoca, la competencia impositiva y aduanera de la que goza el tribunal, expresando claramente las limitaciones en razón del monto y de la materia. La actuación interdisciplinaria de Contadores y Abogados, tanto en la composición de las Salas Impositivas como en el ejercicio de la representación o patrocinio de los contribuyentes, permite que este tribunal examine, con total idoneidad, el aspecto económico-jurídico del hecho imponible, así como sus posibles proyecciones.
ARTICULO 159 — El TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION será competente para conocer:
a) De los recursos de apelación contra las resoluciones de la AFIP que determinen tributos y sus accesorios, en forma cierta o presuntiva, o ajusten quebrantos, por un importe superior a DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.500) o SIETE MIL PESOS ($ 7.000), respectivamente.
b) De los recursos de apelación contra las resoluciones de la AFIP que, impongan multas superiores a DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.500) o sanciones de otro tipo, salvo la de arresto.
c) De los recursos de apelación contra las resoluciones denegatorias de las reclamaciones por repetición de tributos, formuladas ante la AFIP, y de las demandas por repetición que, por las mismas materias, se entablen directamente ante el Tribunal Fiscal de la Nación. En todos los casos siempre que se trate de importes superiores a DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.500).
d) De los recursos por retardo en la resolución de las causas radicadas ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, en los casos contemplados en el segundo párrafo del art. 81.
e) Del recurso de amparo a que se refieren los arts. 182 y 183.
f) En materia aduanera, el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION será competente para conocer de los recursos y demandas contra resoluciones de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que determinen derechos, gravámenes, recargos y sus accesorios o ingresos a la renta aduanera a cargo de los particulares y/o apliquen sanciones —excepto en las causas de contrabando—; del recurso de amparo de los contribuyentes y terceros y los reclamos y demandas de repetición de derechos, gravámenes, accesorios y recargos recaudados por la ADMINISTRACION FEDERAL como también de los recursos a que ellos den lugar.
A la firma Teken S.A. le fue impuesta una multa de $2.500; atento a ello resolvió apelarla ante el honorable Tribunal Fiscal de la Nación.
Hasta este momento cuando el monto en discusión era exacto al mínimo planteado – actualmente establecido en $2500- nos encontrábamos con dos posiciones jurisprudenciales diferentes entre los Vocales integrantes de dicho Tribunal. En la causa “Metalúrgica Pano SRL” la Sala D se declaró incompetente para entender en una apelación de una resolución del Organismo Fiscal que establecía una multa de exactamente $2500, con un voto en disidencia perteneciente al Vocal Sergio Brodsky quien sostuvo la competencia del Tribunal entendiendo que el importe recurrido era igual al mínimo legal fijado por el articulo 159, Inc. b) de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario.
Asimismo la Sala I de la propia Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa “Cielos de Ancasti S.A.” había resuelto : “ El Tribunal Fiscal es competente, en los términos del Art. 159, Inc. b) de la Ley 11.683 para entender en la apelación deducida contra las resoluciones de la D.G.I. que imponen multa de $2500 pues, al aludir expresamente la norma a dicha suma cabe entender que en esa cantidad y las que sean superiores a aquella ha fijado el monto mínimo apelable ante ese organismo jurisdiccional”.
Lo resuelto en el plenario TEKEN S.A. pone fin a las expectativas de lograr una revisión imparcial y con alto grado de especialización para aquellos sujetos que sufrieran la aplicación de una multa del art. 39 de la ley 11.683.
La Cámara ha resuelto que No es competente el Tribunal Fiscal de la Nación para conocer en los recursos de apelación contra las resoluciones de la AFIP que impongan multas de pesos dos mil quinientos, conforme lo establece el art. 159 inc. b) de la ley 11.683.
A nuestro humilde criterio este plenario limita el ejercicio del derecho de defensa sobre una de las multas de la que más aplicación realiza la AFIP.