Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

Tapa de la edición
del dia 01 de Octubre
de 2011
detalle de esta foto

01/10/2011 - CÓMO MEJORAR LA ESCUELA

Deheza: 800 docentes debaten sobre “Cómo educar a los nativos digitales”

En su 11ª edición, el Congreso de Educación vuelve a ser gran convocante de profesores y padres. El abordaje de los profesionales refiere al proceso de aprendizaje y enseñanza utilizando la tecnología

General Deheza.- Con la asistencia de más de 800 personas, entre docentes y padres de distintas localidades de la zona y provincia, dio comienzo ayer el 11º Congreso de Educación en esta localidad, organizado por la Fundación Educando y que en esta oportunidad tiene como lema "Cómo educar a los nativos digitales".

El gran salón del club Acción Juvenil se vio superado en su capacidad ante la gran cantidad de participantes. Durante el acto inaugural estuvo presente el secretario de Educación de la provincia, doctor Carlos Sánchez, quien junto a María Elena Torre de Urquía -integrante de la Fundación organizadora- dieron la bienvenida a los presentes.
También estuvieron la intendenta Elma Scattolini y representantes de entidades locales.

Torre de Urquía instó en su discurso a "abrazarnos a la tecnología al igual que de los seres queridos", en referencia a que hoy se hace imprescindible utilizar las herramientas digitales para el proceso de aprendizaje.

El representante del Ministerio de Educación cordobés, en tanto, calificó como una prioridad "la educación mediante nuevas tecnologías de los alumnos en general. No debemos tener miedo si ellos saben más que nosotros, debemos acoplarnos y explorar el conocimiento de manera compartida", señaló Sánchez en diálogo con PUNTAL.

Al momento de la lectura sobre la procedencia de los asistentes al 11º Congreso, se pudo establecer un amplio mapa provincial, dado que había docentes de los cuatro puntos cardinales de Córdoba. Posteriormente se presentó el grupo folclórico “Los cuervos del malambo", mientras que el cantante cabrerense Ronald Chávez fue el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras los discursos protocolares se dio apertura a las disertaciones de los profesionales invitados.

Uso sin abuso

La primera ponencia estuvo a cargo del licenciado Horacio Maldonado, que habló sobre "Los nativos digitales y sus múltiples estilos de aprendizaje".

El disertante enumeró el poteProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ial existente en Internet "para lo bueno, pero también para todo lo malo". Y les aconsejó a los docentes presentes "la internalización y hábito de la visita y permanencia en el sistema informático y tecnológico de modo de no perder terreno, que puede ser usurpado. Y, en otras ocasiones, cedido por propia voluntad por quienes tienen otros objetivos muy distintos de quienes proponemos la educación como desarrollo integral de las personas".

Se denominan nativos digitales a los niños y adolescentes que nacieron desde el año ‘90 en adelante, y quienes tienen una familiaridad con las herramientas tecnológicas, sean computadoras, celulares o Internet.

"Estrechar lazos"

María Elena Torre de Urquía, en diálogo con PUNTAL, destacó el interés de los padres y docentes por participar del Congreso de Educación y remarcó que "mucho han cambiado distintos aspectos dentro de la educación y la familia que nos obligan más que nunca a capacitarnos y adecuarnos a las nuevas tecnología. Allí está la razón del congreso y por ello la importancia de semejante participación".

Sostuvo que "la tecnología se instaló en nuestros hogares y en las escuelas, debemos cuestionarnos de la mejor manera sobre cómo educar a los jóvenes y cómo capacitarnos nosotros, como docentes y como padres. La formación es tan importante como los lazos que debemos cuidar, mantener y desarrollar, tenemos una responsabilidad histórica, incluso los avances son más significativos que la propia revolución industrial", agregó la directora del Itapu General Deheza.

Por último, señaló que este tipo de encuentro tiene como objetivo central el de pensar juntos cómo educar y cómo aprender: “Debemos buscar soluciones y respuestas rápidas y acertadas para competir con Internet, donde se puede encontrar todo los bueno instantáneamente, pero también los malo. Donde se pone en juego la identidad falsa y los falsos objetivos que debemos depurar, descifrar y esclarecer. De allí la importancia del rol comprometido de los padres y docentes".

Las ponencias continuaron durante la tarde de ayer, a cargo de reconocidos profesionales como el licenciado Bernardo Stamateas, Cristina Velázquez y Rocío Da Fonseca Pereyra.

Hoy las actividades comenzarán a las 8.30 con la conferencia a cargo del licenciado Hugo Castellano sobre “Educando con las TIC” y cerrará el ciclo la licenciada Elvira Giménez de Abad sobre “Chicos enchufados”, con posterior cierre y entrega de certificados a los asistentes.