Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

11/02/2012 -

Fiesta en honor a la Virgen de Lourdes

Achiras.- Un acontecimiento histórico se reeditará esta tarde desde las 19 en la estancia El Tala, establecimiento rural situado entre las poblaciones de Sampacho y Achiras, paraje Estación Chañaritos.
En una festividad que se remonta a 1932, al pie del cerro situado en el casco de la estancia, se realizará la fiesta central en honor a Nuestra Señora de Lourdes.
Este encuentro es muy particular ya que se desarrollará en el mismo parque de la estancia y el altar principal es situado en el mismo cerro donde se encuentra la Virgen.
El padre Hugo Marcelo Bustos, párroco de Achiras, es quien presidirá esta ceremonia, acompañado por las familias de la zona.
Fue la familia Lasmartres la que inició este acontecimiento en 1932, cuando construyeron la ermita y la gruta con una imagen muy antigua de la Virgen de Lourdes.
Desde entonces, todos los estancieros, puesteros y peones de las propiedades aledañas han tomado a esta fiesta como propia. Se conjugan la historia, la devoción y la tradición en este acontecimiento religioso que año tras año va creciendo en interés.
Nutridas delegaciones de peregrinos toman parte de este acontecimiento anual que reúne a más de 1.500 personas.
La procesión se realiza ya en horario nocturno y las antorchas, aportadas por los mismos propietarios de la estancia, van iluminando el camino de los peregrinantes e iluminando el parque.
Los interesados en concurrir deberán llegar por ruta 30 hasta Achiras y allí tomar la ruta E 86 pavimentada hasta la Estancia El Tala. El ingreso está debidamente señalizado y es antes de llegar a la escuelita rural 9 de Julio.
Para quienes asistan desde el sur, deberán arribar a Sampacho por ruta 8 y allí tomar la ruta E 86, pasando la escuela a unos dos mil metros se encuentra el acceso a Estancia El Tala.
Se recuerda que hay un amplio estacionamiento con guardias de seguridad que custodian el lugar.