Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

27/04/2012 - la situación social

El Municipio asiste al doble de gente de lo que dice el Indec

El organismo señaló que hay 14.700 pobres en la ciudad y que el índice creció un 50%. Pero en la Municipalidad dicen que deben ayudar a 28 mil riocuartenses

La última medición que dio a conocer el Indec sobre los índices de pobreza en Río Cuarto disparó la polémica. Según la Encuesta Permanente de Hogares, entre el segundo semestre de 2010 y el de 2011 creció un 50 por ciento la cantidad de riocuartenses que se convirtieron en pobres. El porcentaje pasó, según el organismo nacional, del 6,1 al 9,2 por ciento en sólo un año. Así, la situación de precariedad estaría afectando a 14.720 personas.

Sin embargo, desde el gobierno municipal indicaron que no han registrado cambios fuertes en la situación social ni un aumento en la cantidad de pobres. Al igual que hace un año, el Estado local está asistiendo a 28 mil personas a través de distintos planes financiados con fondos nacionales, provinciales o locales.

“Desde hace un tiempo importante a esta parte le estamos dando cobertura a 28 mil riocuartenses, que difieren de las estadísticas que se están mencionando. Nosotros no queremos entrar a discutir si las mediciones son válidas o no; sólo mencionamos la situación que debemos enfrentar todos los días. Con la tarjeta de seguridad alimentaria, que tiene aportes nacionales y provinciales, estamos llegando a 21 mil personas de la ciudad. A esto hay que sumarle los programas de ayuda alimentaria que hacemos con la tarjeta social municipal, que llega a otras 7 mil personas. Hay ayuda a comedores, todavía quedan algunas viandas, a pesar de que la política es incrementar la autonomía de las familias”; indicó Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social.

El funcionario coincidió con lo que señaló la Encuesta Permanente de Hogares en el sentido de que bajó la indigencia en el último año. “Tiene que ver con la transferencia de recursos desde distintos lugares. La asignación universal por hijo ha tenido efectos positivos en la gente que estaba en extrema vulnerabilidad. Pero también están los programas que aplicamos desde otros estamentos del Estado y que también ayuda”, dijo Parodi.

El subsecretario indicó que la situación se ha estabilizado en el último año y que no esperan una situación especial en los próximos meses a pesar del deterioro que se está evidenciando a través del desaceleramiento de la economía.

Parodi manifestó que los únicos cambios que han notado desde el Municipio es que hubo altas y bajas en los registros municipales. “Lo que sí hemos notado es que hubo gente que comenzó a recibir asistencia y que nunca antes había tenido que llegar a esa instancia”, manifestó el subsecretario de Promoción Social.