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30/09/2013 - tras los incendios en las Sierras

Desde 2004, más de $37 millones del impuesto al fuego, sin destino

En el acumulado, los cordobeses pagaron $ 321,3 millones pero se ejecutaron sólo $ 283,7 millones. Buena parte de la subejecución se registró el año pasado. Reclaman mayor transparencia en el destino

Luego de los devastadores incendios que se registraron durante este mes en las sierras, la lupa comenzó a ponerse en los recursos y las medidas de prevención dispuestas para intentar evitarlos o al menos limitar su impacto en el medio ambiente y las comunidades.

En ese sentido y tal como se dio a conocer la semana pasada, fueron afectadas 95 mil hectáreas, lo que da un total de 746 mil desde 2004, en que se creó un fondo específico para dar respuestas preventivas y efectivas a estos siniestros.

Sin embargo, un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) demuestra que esos recursos que nacen de un ítem de la boleta de Epec y que tienen un fin específico, no siempre terminan en el lugar indicado por ley. Es que, si se suma la recaudación lograda desde la creación del fondo y el dinero ejecutado se advierte una brecha de 37.643.179 pesos.

“A lo largo de estos años debería haberse acumulado un saldo positivo en el Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego de al menos $37.643.179. Gran parte de esta acumulación de fondos se debe a lo recaudado y no gastado en el 2012 por $26.407.906. Cabe preguntarse cuál es el destino planeado de estos fondos, si estos fondos realmente están disponibles y/o si se han utilizado para otros gastos que no tienen que ver con lo estipulado por el Fondo. Estas dudas se refuerzan si recordamos que en la primera mitad del 2013, y a pesar de que el Fondo debería contar con estos fondos, ya se va acumulando un atraso en el pago de un poco más de 10 millones de pesos. Esta falta de claridad en el real uso de los dineros recaudados por el Fondo no existiría si se mejora la transparencia fiscal con la publicación trimestral del Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados y la publicación del Plan Anual de Prevención y Lucha contra el Fuego en Áreas Rurales y/o Forestales”, remarcó el estudio del Cippes.

Pero además, al recorrer lo ejecutado desde la creación del Fondo, se observa que “en términos reales, es decir dejando de lado el crecimiento que se debe a la inflación, el gasto ha disminuido en los últimos dos años, ubicándose el 2012 entre los años de gasto más bajo desde que se inició el programa en el 2004. Más aún, en el 2007 se gastó en términos reales el triple de lo gastado en el 2012. En el 2010 se gastó el doble”, destaca el informe.

Y finaliza advirtiendo: “Analizado el presente panorama, del cual se evidencian varios interrogantes sin respuestas, surge la necesidad de exigir por parte del gobierno mayor transparencia fiscal en el manejo de los fondos aportados por los propios cordobeses. Como dijimos en un comienzo, el Fondo analizado en el presente informe posee una asignación específica, es decir están especialmente destinados a hacer frente a los objetivos fijados en la Ley provincial de Manejo del Fuego Nº 8751.
Sin embargo, la subejecución presupuestaria, la existencia de deuda flotante y la supuesta acumulación de dineros en el Fondo que aquí se mostró, sumado a las enormes carencias y problemas con el que se tuvo que hacer frente a los recientes incendios, ponen en dudas si el Fondo ha sido debidamente administrado”, reforzó el Cippes.