Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

30/09/2013 -

Con un decreto, modifican la ley provincial y restringen los desmontes

A través de un decreto, el gobierno provincial difirió la aplicación de dos artículos largamente cuestionados de la Ley de Bosques 9814 hasta 2015. Centralmente, la reforma que entró en vigencia días atrás impide que las zonas de mediana y máxima protección puedan ser desmontadas cuando en las mismas existan condiciones para la producción.

Lo llamativo es que el decreto publicado el 16 de agosto pasado en el Boletín Oficial fue firmado por el gobernador José Manuel De la Sota en octubre de 2012 y permaneció en secreto durante diez meses. Incluso actualmente, luego de entrar en vigencia a partir de su publicación, organizaciones y especialistas cuestionan la falta de información por parte de la Provincia respecto de esta modificación. 

El decreto 1131/12 suspende la aplicación de dos artículos conflictivos de la polémica ley sancionada en el año 2010, restringiendo así los desmontes en las zonas rojas y amarillas, definidas como de mediana y máxima protección.

“Básicamente, se derogan aquellos artículos que reglamentan el rolado y el aprovechamiento sustentable en zonas rojas y deroga el artículo 14 de dicha ley,  que contemplaba entre otros aspectos la posibilidad de que el predio donde exista infraestructura para producción bajo riego se lo considerara en la categoría de conservación verde, sometiéndose a los requisitos de la ley para el cambio de uso de suelo”, explicó al respecto la bióloga de la UNRC Antonia Oggero.


Legislación nacional


A partir de esta reforma, Córdoba podría recibir los fondos que le corresponden según la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La Provincia lleva tres años sin obtener ese dinero de la Nación debido justamente a que la normativa provincial no se adecuaba a los requerimientos de preservación.

La mayor parte de los fondos que Córdoba recibiría a partir de esta reforma deben destinarse a productores como compensación por los servicios ambientales que presten los bosques y su conservación.

A su vez, el decreto aprobado difiere la aplicación de los artículos de la ley provincial hasta 2015 dado que, según indicó Oggero, durante ese año debería sancionarse una nueva ley provincial según lo prevista en la normativa nacional.