Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

27/03/2014 - cine

Cor­do­be­ses en ple­no as­cen­so

Ale­jan­dro Coz­za ha­bló de la po­ten­te irrup­ción del ci­ne rea­li­za­do en Cór­do­ba al pre­sen­tar “Dio­ra­ma”, re­co­pi­la­ción de ar­tí­cu­los so­bre la pro­duc­ción me­di­te­rrá­nea

La vi­si­ta del jo­ven crí­ti­co cor­do­bés Ale­jan­dro Coz­za pa­ra pre­sen­tar el li­bro “Dio­ra­ma”, re­co­pi­la­ción de ar­tí­cu­los que, en­tre la crí­ti­ca y el en­sa­yo, ana­li­zan el ci­ne cor­do­bés con­tem­po­rá­neo, sir­vió pa­ra so­pe­sar la pu­jan­za con que se ma­ni­fies­tan los rea­li­za­do­res me­di­te­rrá­neos de un tiem­po a es­ta par­te.
“El li­bro sur­ge pre­ci­sa­men­te de la con­vic­ción de que era ne­ce­sa­rio re­gis­trar y apun­ta­lar es­te mo­men­to, reu­nien­do la pers­pec­ti­va de una crí­ti­ca, tam­bién re­no­va­do­ra, que acom­pa­ña el mo­vi­mien­to y que, con mu­cho, ha si­do tam­bién res­pon­sa­ble del flo­re­ci­mien­to de esa di­ver­si­dad”, di­ce.
El com­pi­la­dor se­ña­la que, aca­so pa­ra se­guir el ras­tro de ese vi­gor, “el abor­da­je de los dis­tin­tos ar­ti­cu­lis­tas es un re­gis­tro de esa his­to­ria en el mis­mo ins­tan­te en que su­ce­de, en tiem­po pre­sen­te, lo que le otor­ga una vi­bra­ción muy es­pe­cial que pa­re­ce ir al uní­so­no con la de las pe­lí­cu­las a las que se re­fie­re”.
De he­cho, si bien la ma­yo­ría de los tra­ba­jos alu­den a films ya es­tre­na­dos, hay al­gu­nos de ellos que se an­ti­ci­pan al lan­za­mien­to ofi­cial: “Eso me pa­re­ce que re­fuer­za una vi­sión con­tra­ria a la que aque­llos que se­ña­lan que el ci­ne cor­do­bés no pa­sa de cua­tro o cin­co pe­lí­cu­las que tu­vie­ron al­gún éxi­to”.
Di­ce que, por el con­tra­rio, tie­ne la sen­sa­ción de que se ha abier­to un de­rro­te­ro que pue­de per­du­rar: “En es­pe­cial por­que tie­nen la ri­que­za na­ci­da de pun­tos de vis­ta e in­te­re­ses muy di­fe­ren­tes en­tre sí, una di­ver­si­dad que los tra­ba­jos que se in­clu­yen en es­te li­bro pien­san tam­bién des­de una pers­pec­ti­va de li­ber­tad, sin fal­sos com­pro­mi­sos”.
Coz­za en­fa­ti­za que la ex­plo­sión que re­gis­tra es­te li­bro no ha ter­mi­na­do, y se abre ha­cia el fu­tu­ro con va­rias muy bue­nas pe­lí­cu­las por ve­nir: “Pa­ra que es­to su­ce­da con­flu­yen en el tiem­po la exis­ten­cia de mu­chos jó­ve­nes que es­tu­dian ci­ne, y que lo pien­san, con un mo­vi­mien­to de ci­ne­clu­bes de po­ten­cia inu­si­ta­da”.
En ese sen­ti­do re­cuer­da que el di­rec­tor del Ba­fi­ci, Mar­ce­lo Pa­noz­zo, que es­tu­vo ha­ce unos días en Cór­do­ba, ase­gu­ra que no hay en Bue­nos Ai­res un Ci­ne­club co­mo el Mu­ni­ci­pal, y tam­po­co el fer­vor que se no­ta en quie­nes par­ti­ci­pan de mu­chos otros me­nos im­po­nen­tes pe­ro igual­men­te im­por­tan­tes.
Esas “cue­vas” pa­ra ci­né­fi­los, ase­gu­ra, “han ali­men­ta­do el fue­go y han man­te­ni­do la lla­ma en­cen­di­da que has­ta esos jó­ve­nes pu­die­ron fil­mar, por eso me re­sis­to a creer que se tra­ta de una coin­ci­den­cia de unos po­cos tí­tu­los: hoy se fil­ma tan­to que es im­po­si­ble ago­tar la mi­ra­da a pe­sar de los 20 ar­tí­cu­los que con­tie­ne es­te libro”.