Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

17/06/2015 -

En Cd

“Complicidad”
Patricia Barone y
Javier González

Hace aproximadamente diez años, Patricia Barone y Javier González vinieron por primera vez a la ciudad en el marco de un ciclo que por entonces se realizaba en el auditorio del Hotel Menossi.
Descubrimos allí y entonces la existencia de una perspectiva que venía a renovar el lenguaje tanguero en ese rincón que los grandes músicos modernos del género, desde Salgán hasta Piazzolla, no ocupaban.
Esto es que del otro lado de la riqueza musical que encaramó al tango a la categoría de música reconocible a nivel mundial, había poetas que renovaban ese universo en apariencia estratificado.
Barone-González expresaban esas nuevas voces y venían a contar historias caracterizadas por las vivencias de criaturas de este tiempo que, casas más casas menos, son como las del tango de siempre.
Acaso para quienes viven en el núcleo del gran centro productor del lenguaje tanguero aquello era conocido, pero por aquí resultó una revelación que desde entonces tuvo menos réplicas de las esperadas.
En cualquier caso, “Complicidad”, séptima producción discográfica del dúo, da un paso adelante respecto de esa conducta y repite su gesto de ir en la búsqueda de nuevas estéticas.
Al rescate de los grandes poetas del presente, la música de Gónzález y la voz de Barone alumbran a María del Mar Estrella, Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman, entre otros.
Y por si esto fuera poco, proporcionándose la oportunidad y dándose el derecho que les corresponde de mostrar el debut de la notable cantante en su nueva faceta de autoras de letras de tango.
Ese paso se da en firme, además porque la original línea compositiva de González se enriquece con los aportes de cinco intérpretes que lo acompañan más allá de la precisión técnica.
Allí están Mariano Silva (piano), Ariel Nürnberg (bandoneón), Alejandro Ward (bajo), Mariela Fokás (flauta traversa), y Luis De La Torre (batería), a los que se suman Guillermo Fernández (voz) y Mario Gusso (percusión) como invitados
Temas como “Mañana clara”, “Retazos de infancia”, “Clase media”, “Esta paz”, “Parto”, “Jirones”, “Ritos funerarios”, o “Para mañana mismo” en forma de tango, candombe, milonga y vals, cantados e instrumentales, poemas y textos musicalizados con diferentes temáticas configuran este estupendo disco.

“XXI”
Orquesta Típica Agustín Guerrero

Esperado segundo disco en cuyo libro de presentación se expresa: “XXI es memoria, realidad y porvenir”, resumiento la idea rectora del material que luego queda plasmado en la búsqueda renovada de la orquesta, que tras “Resurgimiento” sigue con su diversidad sonora, novedosa especialmente a nivel compositivo, con un repertorio que incluye, en su mayoría, composiciones de su director, obras de autores contemporáneos y arreglos propios de la orquesta.
La formación instrumental tiene una sólida base de cuerdas con cuatro violines, viola, violonchello, contrabajo, dos bandoneones, guitarra, flauta, y piano a cargo de Anabel Loza Subia, mientras que el líder de la orquesta toca el piano solo en “Bailongo” y “Tango laberinto”, y los sintetizadores en la versión de “Globalización”, del pianista Fernando Otero.
El disco cuenta con una interesante nómina de músicos invitados: Pablo Agri, violín solista, en “Bailango”; Florencia Barrientos, percusión en “Aire de Tango”; Santiago Pedernera, clarinete en “Milonguita”; Néstor Ibarra, bandoneón en “Tango Laberinto”, y Lucas Diego, batería en “Tango Laberinto” y “Globalización”.
Tomando a la Orquesta Fernández Fierro como trampolín y a Horacio Salgán como punto de partida, toma a nuevos compositores como Sonia Posetti, Pablo Agri, Diego Schissi y Fernando Otero, para adaptar sus piezas y mostrar un panorama del tango actual con la idea de hacer “un compilado del tango del siglo XXI".
El disco, que juega a despejar los elementos simbólicos preferentes del género, se construye como un disco para ser escuchado como música de concierto, algo que se perfila ya desde el primer tema que le da título, que dura más de nueve minutos y que, conducido por un piano tocado a cuatro manos por el mismo Guerrero y Loza Subia, plantea el espíritu libre y arriesgado con el que está encarado todo el álbum.
En adelante, con el muy buen trabajo de adaptación que hizo de los temas originales, entre los que también se cuentan obras de Osvaldo Suárez, Néstor Ibarra y Silvina Shifman, destacan "'Bailongo' un tango tradicional de Pablo Agri versionado para la orquesta, y 'Globalización', de Fernado Otero, con un gran trabajo de orquestación.


JAZZ

“Buenos Aires BeBop”

Luego de editar dos discos con un sonido de jazz contemporáneo, en este tercer trabajo de estudio, la búsqueda artística de Delfina Oliver la lleva de regreso a las raíces del jazz con una sonoridad clásica, a la que suma la impronta del jazz argentino y su personal estilo como cantante, con arreglos de Mariano Loiacono.
El trompetista encabeza un grupo que completan Gustavo Musso en saxo, Francisco Lo Vuolo al piano, Jerónimo Carmona en contrabajo, y Eloy Michelini en batería para alumbrar un disco muy diverso en el que cabe un repaso del subgénero que nombra un disco en el que conviven “Ornithology”, “Waltz for Debby”. “I'll remember apri”, “Body and soul”, “In walked bud” y se permite guardar un bonus track de “La pomeña”.

“Going home”
Jorge Anders Jazz Orchestra

Acaba de editarse este disco recopilatorio de muchas grabaciones de conciertos en vivo realizados en Buenos Aires entre 2011 y 2014 por la orquesta de este reconocido saxofonista y clarinetista que integró en su momento del legendario grupo 'Quinteplus', con una carrera de tres décadas en los Estados Unidos, donde editó varios discos y formó parte de agrupaciones de gran prestigio, Anders reaparece al frente de una gran banda, integrada mayoritariamente por jóvenes músicos y presenta este muy buen trabajo sin pretensiones renovadoras ni vanguardistas, pero con ejecuciones de muy buen gusto y gran swing, en el que predominan los blues en sus distintas variantes compuestos por Anders, en versiones de diferente extensión (The Birthday Blues dura 17 minutos), aparece un tema latino (Tampico), un clásico de Ellington (In a Mellow Tone) y un homenaje del director a Count Basie (Basie a la carte) y dos  baladas en las que aparece el fallecido saxofonista Hugo Pierre como solista, Prelude to a Kiss y Warm Valley.