Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

29/03/2017 - servicios públicos

Higiene urbana: Cotreco hará hoy una nueva oferta

La empresa se tomará el máximo plazo posible -hasta las 8 de la mañana- para presentar una revisión de su propuesta. Una de las principales discusiones son las indemnizaciones de 140 millones de pesos

La empresa Cotreco usará hasta el último minuto de plazo que le dio el gobierno municipal para presentar una reconsideración de la oferta que hizo en la licitación por los dos servicios que integran la higiene urbana de la ciudad.
En un principio, se esperaba que la contraoferta de Cotreco se hiciera ayer; sin embargo, la firma cordobesa utilizó todo el tiempo posible -tiene hasta hoy a las 8 de la mañana- para hacer su presentación.

El jueves, el gobierno de Juan Manuel Llamosas le pidió formalmente a Cotreco, que en la actualidad presta el servicio  y que fue el único oferente para quedarse con el contrato por ocho años más, que reconsidere la propuesta económica que realizó para los dos servicios: recolección de residuos y barrido y mantenimiento del enterramiento sanitario y construcción de una planta de reciclaje en un plazo de cuatro años.

El Ejecutivo le dio un plazo de dos días hábiles para oficializar su nuevo número; de lo contrario, le advirtió que dejaría desierta la licitación.

En los argumentos, el gobierno señaló que considera demasiado elevada la propuesta económica de Cotreco porque está el 34,92 por ciento por encima del precio oficial en el caso de la recolección, y el 81,1 por ciento en el manejo del enterramiento. Pero, además, le remarcó que no está en condiciones de afrontar la cifra global de 28,4 millones de pesos que pretende la empresa.

El precio que el gobierno había establecido en los pliegos era, en total, de 20,5 millones de pesos: 18,9 millones para la recolección y 1.600.000 pesos para el mantenimiento del vertedero. La propuesta de Cotreco se ubicó casi 8 millones por encima de ese valor de referencia.

Según trascendió, el principal cambio que propondrá la empresa para reducir el valor del canon pasará por las indemnizaciones. Como la estructura de costos del servicio está compuesta en un 72 por ciento por el pago de los sueldos, y como en el nuevo contrato no podrá prescindir de ninguno de los 264 trabajadores que actualmente tiene en la planta, en Cotreco señalan que no hay demasiado por revisar en la cifra propuesta originalmente. Sólo se puede, indicaron, redefinir quién se hace cargo de las indemnizaciones de los empleados. Así, podría bajarse el canon mensual pero, dentro de ocho años, la Municipalidad se vería obligada a afrontar una cifra que hoy equivale a 140 millones de pesos.

La propuesta de Cotreco es que el Estado se haga cargo de esa obligación; de esa manera, la empresa desactivará el 8,33 por ciento que cargó en la oferta en concepto de previsión para el futuro pago de las indemnizaciones. Como ese porcentaje se aplica sobre la nómina salarial, el ahorro que podría producirse para el Estado es de unos 550 mil pesos mensuales, lo que dejaría el canon de la recolección por apenas por debajo de los 25 millones (por ese rubro Cotreco ofertó 2,5 millones de pesos). Lo que se desconocía hasta anoche es qué modificación podría producirse en el canon propuesto para el enterramiento, que la firma ubicó en 2,9 millones de pesos, muy por encima del presupuesto oficial.

Una de las recomendaciones que había hecho el gobierno es que reduzca la planta de personal prevista para el vertedero, en el que Cotreco plantea emplear a 10 personas más de lo que establece el pliego.

Hoy se conocerá la contraoferta. En el Municipio y en la empresa señalan que no estaban demasiado lejos de llegar a un acuerdo.