Tama˝o letra Reducir tama˝o de letra Agrandar tama˝o de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

Tapa de la edición
del dia 10 de Octubre
de 2017
detalle de esta foto

10/10/2017 - medioambiente

Dos municipios endurecen medidas para evitar la proliferaci├│n de microbasurales

En Huinca Renanc├│ multar├ín a los vecinos que saquen la basura en d├şas y horarios inadecuados. En Cabrera aplicar├ín sanciones en ese sentido y definir├ín otras acciones para contrarrestar la problem├ítica

Huinca Renancó; General Cabrera.- Ante la incipiente proliferación de microbasurales, los municipios de General Cabrera y Huinca Renancó resolvieron endurecer medidas para evitar la contaminación ambiental por esa problemática.

Por un lado, en la mañana de ayer funcionarios municipales de Huinca brindaron una conferencia de prensa para anunciar que se aplicarán multas a los vecinos que no cumplan con los horarios dispuestos para sacar los residuos domiciliarios para su recolección.

“La misma basura que queda sin ser levantada tapa los desagües, desfavorece la imagen del pueblo y se crean microbasurales, por eso pedimos que se saque en los días y horarios dispuestos”, señaló ayer el representante del área municipal de Ambiente, Enoch Asell. Más adelante explicó que “lo que se trata de hacer es una mayor coordinación entre el Municipio y los vecinos”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Juan José Páez, dijo que en las últimas semanas advirtieron que hubo vecinos que sacaron la basura a pocos minutos de haber pasado el camión recolector. “Existe una ordenanza que establece el tema de las multas, por eso el llamado para que esto no pase a mayores y creo que no es algo imposible de lograr”, subrayó.

En la conferencia se analizó además el precario estado del basural municipal y el camino de acceso que se ubica en un predio al este de la ciudad. Al respecto, desde el Municipio precisaron que se está trabajando en la presentación de un proyecto para reordenar y cercar el lugar donde se arrojan residuos vegetales, escombros y otros elementos que no van a la Planta Regional de Residuos. “Vemos que mucha gente va a tirar residuos en cercanías del predio y sobre el camino que conduce al basural”, resaltaron.

La formación de microbasurales en distintos sectores de la localidad es una vieja problemática que aún no se ha logrado solucionar totalmente y genera inconvenientes, con lo cual el secretario de Gobierno, Cdor. Juan José Páez, y el funcionario de Ambiente, Ing. Enoch Asell, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas en el caso de que no sean respetadas las normativas.

En General Cabrera

En el marco de la Feria Saludable realizada en General Cabrera sobre finales de la semana pasada, autoridades municipales mostraron su preocupación por la aparición de microbasurales en proximidades de la ciudad.

“Veo las fotos de microbasurales que están subiendo a las redes sociales, que están ya fuera del ejido urbano, pero me parece que es algo que no tiene sentido”, manifestó el intendente Marcos Carasso. Y más adelante agregó: “Lo más lógico es que vivamos en una sociedad en donde tengamos derechos, pero también tengamos obligaciones. Tenemos que hacernos cargo. En ese sentido es que vamos a seguir trabajando y haciendo hincapié”. El primer mandatario criticó el accionar de aquellos vecinos que sacan la basura de sus domicilios fuera de los días y horarios previstos, como así también de quienes consumen productos en la vía pública y no se preocupan por el destino de sus desechos.

“Estamos preparando una serie de medidas. Me imagino que van a ser aplicadas el mes que viene y la idea es atacar fuertemente lo que son este tipo de infracciones con multas más duras, pensando en lo que es la limpieza y agregar herramientas abocadas a tal fin”, resaltó.