Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

11/01/2018 - Sociedad - El programa que llega a los niños en las vacaciones

La Defensoría concientiza en las colonias sobre cuidado ambiental

Ismael Rins destacó los alcances de esta iniciativa que vuelve a las piletas de la ciudad y la región. A partir del circo y con muchos juegos, promueven un mensaje ecologista para los más pequeños

El programa de la Defensoría del Pueblo que llega a las colonias de vacaciones de Río Cuarto y la región tiene una nueva edición con un mensaje referido a la importancia del cuidado del medio ambiente y el rol que pueden cumplir los niños. Nuevamente a través del arte, se busca el vínculo con todos los chicos que asisten a colonias públicas y privadas.

En diálogo con PUNTAL, Ismael Rins, ombudsman local, destacó el éxito que tuvo el programa el año pasado y la propuesta de llegar con otro mensaje en este verano. “Volvemos a poner en marcha el programa de verano: ‘La Defensoría se pone la malla’, que promueve los derechos de los niños y derechos socioambientales”, indicó Rins.

- ¿Qué actividades han definido para este año en el marco del programa?
- Este año, junto con la presencia del payaso Peluka, que tiene una llegada muy franca con los niños, rescatamos la técnica kamishibai para contar una historia con láminas teatralizadas. Con esto, interactuamos con los chicos sobre cómo nos alimentamos. Tratamos que se entienda que el derecho a una vida sana y un medio ambiente saludable implica un aspecto que nos supera como personas y sociedad con ambiente funcionan como un solo sistema.

- ¿Qué aspectos ambientales son los que más preocupan a los chicos?
- Fundamentalmente lo relacionado a la basura, el uso del agua y hablaron mucho sobre las comidas. Hay una gran conciencia de lo que es la comida chatarra, y surgen interesantes debates.

Agentes multiplicadores

Uno de los aspectos que destacan desde la Defensoría es el alcance del trabajo con los niños, que luego se presentan en sus hogares como agentes multiplicadores de los conceptos propuestos en los encuentros.

“En verano se produce un ámbito cálido, lúdico, donde se entienden los conceptos a través del juego”, explicó el defensor, y aseguró: “Los chicos tienen una atención distinta y con la expresión artística de Peluka y los chicos de Kamishibai, se lleva la temática de un modo muy didáctico”.

En este marco, Rins destacó la colaboración de los profesores de las colonias, “que realmente nos reciben de un muy buen modo, con los chicos contentos, todo listo para una muy buena experiencia que nos deja más de lo que uno aporta”, indicó el funcionario.

- ¿Cómo es el cronograma de las actividades previstas para este año?
- Está previsto visitar más de 30 colonias, con 3 presentaciones por semana, hasta mediados de febrero, en Río Cuarto y algunas localidades de la región.

Además, Rins señaló que luego de las actividades recreativas “los chicos se llevan como presente una maceta con tierra y la semilla de una hortaliza para que la siembren, cultiven y luego cosechar y comer”.

Explicó que se trata de un regalo que sirve para que tengan una “experiencia de poder cuidar algo para luego consumirlo”.

Cronograma de actividades

Hoy el programa pasará por el Polideportivo Municipal de Las Higueras y la semana que viene estará: el martes 16 en Centro 11 a la siesta; el miércoles 17 en Aatrac por la mañana; y el jueves 18 en Argentalia, también por la mañana.

En la semana del 23 al 25 estarán por la mañana en el Polideportivo de Las Vertientes, en Banda Norte y en la Universidad Nacional. Finalmente, del 30 de enero al 1º de febrero, el programa de la Defensoría visitará: Atenas, Agec y el Teatro Griego donde se desarrolla la colonia de la Provincia.

En febrero, 6, 7 y 8 el payaso Peluka visitará el Jockey Club, el Banco Nación y el campamento de NADia en el Polideportivo Municipal. El 13 de febrero, en tanto, estará en la colonia del Aero Club riocuartense.