Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

25/02/2010 - MÚSICA

Talento cordobés

Sofía Ortíz y Mario Díaz vienen de la capital con sus bellas canciones y su talento. Abre la noche la presentación de “Peces de hielo”

Esta noche a las 21.30 en el Paseo Parque Sobremonte, entre el Concejo Deliberante y el Viejo Mercado,con entrada libre y gratuita, se realizará la segunda edición del ciclo “Noches bajo el mismo cielo 2010” con la presentación de Sofía Ortíz y Mario Díaz y la participación habitual de un grupo local, en este caso será el grupo “Peces de Hielo”.
Sofía Ortiz, una novedad absoluta para la mayoría del público local, caba de estrenar disco nuevo, y el inquieto y talentos Mario Díaz, es mucho más conocido aquí ya que años atrás supo entregar a los riocuartenses pinceladas de su arte y también ese hermoso ciclo denominado “Los Referentes”.
Ortiz es una cantante cuyo repertorio está orientado, fundamentalmente, hacia la música popular de autores argentinos y latinoamericanos, y si en su primer disco, “Ala de colibrí” tomó el título de una canción de Silvio Rodríguez e interpretó autores como Fandermole, Lito Nebbia, Tejada Gómez y una musicalización de una poesía de Pedroni, insiste en su testitura.
De modo que este segundo disco titulado “Leve” que trae recién sacado del horno, y en el que participaron el mismo Mario Díaz, Eugenia Menta, Pablo Jaurena, Cristian Andrada, Esteban Gutiérrez, Jorge Martínez, Dante Ascaino  (arreglador y director además), también refiere la creación de algunos de los más grandes autores y compositores del continente.
Díaz es mucho más conocido, como queda dicho, por su propia obra y por su trabajo como difusor constante de la corriente sumergida de la canción argentina de raíz folklórica que ama y conoce profundamente, e interpreta con gran sensibilidad desde su registro de tenor, en una tesitura que logra gran trabazón con la igualmente aguda de su compañera.
Seguramente se escucharán en su fragmento, alguProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 s temas de los primeros discos pero especialmente tendrán lugar los de “Huinca Renancó”, último trabajo cuyo título y contenido alude a su lugar de nacimiento, el primer pueblo cordobés cuando se sube desde La Pampa, como le gusta decir.
Ambos, Ortíz y Díaz, son intérpretes que no eluden el refinamiento pero no lo utlizan como una pose sino como una forma de escapar del lugar común y por eso es que trabajan profundamente en voces y arreglos en diferentes aspectos de la construcción de melodía y armonía, para que los segmentos de la canción contruyan un entretejido íntimo y diferentes.