Opinión | marcelo-irastorza |

El vice: ¿Torres, Gill, Aresca o Llamosas?

Por Marcelo Irastorza

Tras haberse develado el misterio de la fecha de las elecciones provinciales que fueron fijadas para el 12 de mayo del 2019, ahora hay otra gran incógnita que gira en torno de dichos comicios: ¿quién será el vice de Juan Schiaretti? Muchos son los nombres que se mencionan como posibles acompañantes del “Gringo” en la fórmula gubernamental. Se ha hablado, por ejemplo, de Natalia de la Sota, la hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. En ese sentido, los impulsores de este binomio sostienen que sellaría definitivamente la unidad partidaria tras el trágico deceso del caudillo peronista. En tanto, en los pasillos de la Legislatura Unicameral, se hace referencia al ministro Juan Carlos Massei, al presidente provisorio Oscar González y al legislador Carlos Gutiérrez. Pero también se conjetura con la posibilidad de que un intendente acompañe a Schiaretti en su cruzada por la reelección. En ese sentido figuran Facundo Torres (Alta Gracia), Martín Gill (Villa María), Ignacio García Aresca (San Francisco) y Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto). Según los mentores de esta alquimia, la presencia de un jefe comunal joven y del interior le aportaría un perfil de renovación partidaria que siempre hace falta en el devenir de la vida política. ¿Será uno de ellos?



El que más chances tiene es Torres, quien no puede aspirar a una reelección como intendente. El resto ha manifestado que buscará un segundo mandato. Al respecto, Gill manifestó días pasados su intención de seguir como jefe comunal villamariense, al tiempo que anticipó que en los próximos días dará a conocer la fecha de las elecciones municipales. Por su parte, Llamosas aún no habla de su reelección. Pero su tropa ya está trabajando con miras a retener la intendencia riocuartense. Como se sabe, en Río Cuarto los comicios locales no se harán el año que viene sino en el 2020, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal. En oportunidad de un brindis de fin de año que el PJ organizó en la sede partidaria de avenida España, Llamosas hizo un llamado a la unidad “para ganar la Provincia en el 2019 y Río Cuarto en el 2020”. El cronograma electoral provincial fija como fecha de inicio de la campaña el 26 de marzo venidero. Pero en los hechos la campaña ya comenzó. “El brindis fue la excusa para arrancar con la campaña. Nosotros ya largamos y no paramos hasta el 2020. Primero vamos a trabajar para las provinciales, luego para las presidenciales y finalmente para las municipales”, confió un dirigente peronista que participó del encuentro justicialista. Los municipios y comunas que no definieron cuándo van a hacer sus comicios tienen tiempo hasta el 10 de febrero próximo según se desprende el calendario electoral difundido.



En su discurso del viernes por la noche, Gutiérrez dijo a la militancia que “se van a sumar otros sectores políticos” de cara a las elecciones del 2019. En Unión por Córdoba están pensando en incorporar a socialistas y radicales que no apoyan el modelo macrista. En otras palabras, replicar el armado que se está haciendo a nivel nacional con el socialismo de Miguel Lifschitz y el radicalismo de Ricardo Alfonsín. ¿Y el kirchnerismo? Unidad Ciudadana, cuyos referentes a nivel provincial son Pablo Carro, Gabriela Estévez y Martín Fresneda, ha dicho que mientras Schiaretti siga al lado de Mauricio Macri no hay acuerdo. No obstante, hay que ver qué orden baja finalmente Cristina Kirchner, quien prometió trabajar por “un país mejor”.