Schiaretti vs Mestre: ¿la pelea del 2019? - | puntal.com.ar
Por Marcelo Irastorza
Juan Schiaretti todavía no dijo que irá por su reelección. Pero en el PJ de Córdoba ya están trabajando en pos de ese objetivo. La inesperada muerte del exgobernador José Manuel de la Sota obligó a Schiaretti a hacerse cargo del peronismo cordobés. Tras el trágico accidente ocurrido, como una ironía del destino, en la autovía de la ruta 36 que el mismo De la Sota mandó a construir para evitar muertes en choques frontales, el gobernador tuvo que salir a contener a toda la estructura justicialista. En ese sentido, Schiaretti sumó a Natalia de la Sota, la hija del “Gallego”, a la mesa chica del PJ, posteriormente al kirchnerista Eduardo Accastello y, recientemente, a la diputada Adriana Nazario, la última pareja del exmandatario cordobés. Aún es una incógnita si se sumará Unidad Ciudadana Córdoba, el partido que a nivel nacional lidera Cristina Kirchner y que en el orden provincial tiene como referentes a Pablo Carro, Gabriela Estévez y Martín Fresneda. En los corrillos políticos dicen que “hoy el ‘Gringo’ gana las elecciones caminando”. ¿Pero qué pasará cuando se acerque la fecha de las elecciones? ¿Influirá en la voluntad electoral de los cordobeses la imagen de Mauricio Macri si mejora la economía? ¿Hará daño la eventual presencia de un candidato K en el escenario electoral cordobés? ¿Pesarán los 20 años de gobierno de Unión por Córdoba en la provincia?

En Córdoba, la campaña electoral ya comenzó. La decisión de Schiaretti de adelantar las elecciones al 12 de mayo próximo movió el tablero político cordobés y obligó a Cambiemos a fijar para el 24 de febrero su interna. En la alianza los precandidatos son Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez. Pero el que picó en punta luego del adelantamiento de las elecciones fue Mestre. “Voy a ser gobernador de Córdoba”, declaró el intendente capitalino. Mestre está convencido de que finalmente será el postulante de Cambiemos pese a la resistencia que hay en la Casa Rosada. Allí el preferido es Negri que lidera el interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados. El Pro promueve a “La Coneja” y el Frente Cívico impulsa a Juez, quien tampoco descarta pelear por la intendencia capitalina. ¿Irá por fuera Mestre si no llega a ser el ungido? Una posibilidad de ese tipo echará por tierra toda chance de Cambiemos de ser gobierno en la provincia tras la era comandada por el binomio De la Sota-Schiaretti. ¿Dejará Macri que su alianza se quiebre en Córdoba? Pero en la UCR no todo se circunscribe a Mestre y Negri. Quien también confirmó su participación en la interna de febrero es el radical Dante Rossi, quien cuenta con el apoyo del diputado Ricardo Alfonsín. Su estrategia apunta a aportar una visión crítica al modelo de país vigente hoy.

No es la primera vez que en la provincia se adelantan las eleciones. Ya en 1998 Ramón Mestre padre convocó a votar seis meses antes de que terminara su mandato. Pero la jugada le salió mal: perdió frente a De la Sota que había prometido una rebaja del 30 por ciento de los impuestos. ¿Cómo le saldrá esta maniobra a Schiaretti? El gobernador se mostró el sábado pasado junto a Mestre en la inauguración de la cloaca máxima de Villa El Libertador, en lo que pareció ser la antesala de la pelea de fondo del 2019. ¿Será finalmente Mestre el rival de Schiaretti? El año que viene el electorado cordobés tendrá que optar entre los que dicen que no hay que detener la transformación y el progreso de Córdoba y los que pregonan que a la provincia le hace falta un cambio.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas