· · Crédito:
El Ministerio de Ciencia y Tecnología dividió la Provincia en sectores que serán representados por consejos. El objetivo es que puedan dar cuenta las necesidades de cada lugar en particular para direccionar las políticas.
La Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Esther Galina, estuvo en Villa María en representación del ministro, Walter Robledo, para presidir la inauguración del sexto Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci). En ese marco, comentó los avances existentes respecto al proceso de regionalización que llevan a cabo desde la dependencia provincial y que tiene como objetivo la optimización de recursos de acuerdo a las distintas áreas. 

“Nosotros como Ministerio estamos desarrollando una política de regionalización que consiste en dividir a la Provincia en seis regiones, no solamente por las características de la producción y su economía sino también por las comunicaciones de ruta, por su geografía, por sus instituciones científicas, académicas”, explicó la secretaria. 

“Villa María está dentro de la región del sudeste y, como tal, representa una de estas secciones con características particulares. Son todas igual de importantes”, agregó la representante del Ministerio. En este sentido, Galina comentó que se encuentran en la etapa de armado de los consejos asesores. “Estamos creando consejos regionales donde estarán representados el gobierno, a través de intendentes y legisladores, el sector socio-productivo y también el sistema científico-académico. Estamos trabajando para eso”, adelantó Galina. 

“La idea es que estos consejos puedan dar cuenta de cuáles son las necesidades específicas en ciencia y tecnología o sus problemáticas principales que puedan ser abordadas a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Para lo cual, una vez determinadas estas necesidades el Ministerio orientará sus recursos en función de poder responder y poner grupos de investigación o interdisciplinarios, conformados también por distintos sectores para poder tratar estas problemáticas regionales”, aseguró la secretaria. 



Por regiones



Cada región estará conformada por cuatro o cinco departamentos provinciales. “Los representantes son nueve, tres del sector científico-académico, tres por el socio-productivo y tres del sector público”, explicó de acuerdo a cómo se organizarán. 



Comenzó el Copuci en la UNVM



La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio inicio ayer al sexto Copuci. El evento, que se desarrollará hasta el viernes, convoca a investigadores, docentes, periodistas, comunicadores, realizadores, productores, agentes sociales, educadores, artistas, responsables de museos, egresados y alumnos a participar y compartir experiencias. 

En el acto central de apertura estuvieron presentes, además de Galina, el rector de la UNVM, Luis Negretti y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis. 

Luego de la apertura se realizó la primera conferencia a cargo del músico y científico Alberto Rojo, quien abordó la comprobación de las metáforas del campo literario por parte de la ciencia. Al cierre de la jornada, el Grupo Tacurú, integrado por jóvenes investigadores en neurociencias, pusieron en escena la obra de teatro científico El Placer de ser Hormiga.

Ante un auditorio integrado por investigadores, divulgadores y comunicadores de la ciencia, Negretti destacó la importancia de comunicar la ciencia y la tecnología con calidad “para no volverse motivo de desconfianza”. Asimismo, convocó a informar de manera “creíble y atractiva” porque consideró que “la credibilidad sin audiencia no sirve de nada y la audiencia sin credibilidad es más que nociva”.

“Hoy la gestión del conocimiento es una pieza clave e imprescindible y tiene efectos en todas las direcciones, por ello la comunicación de la ciencia se ha convertido en un nodo de interacción”, afirmó Negretti.

Además, el rector recordó que una porción sustantiva del conocimiento producido en el país tiene que ver con instituciones públicas y dijo: “A pesar de los esfuerzos por desprestigiar el sistema científico-tecnológico y al sistema universitario, siguen siendo las universidades y los científicos los que están en la cúspide de la credibilidad y eso nos convierte en actores claves para aportar a la toma de decisiones”.

El cronograma del evento continúa hoy desde las 9.30 en el campus de la UNVM, donde se dictarán talleres, habrá charlas, capacitaciones y exposiciones de trabajos. 

Copuci contará con la presencia de actores nacionales e internacionales que disertarán sobre las distintas formas de comunicar y divulgar la ciencia como así también en aspectos como las política públicas aplicadas a cuestiones científicas y tecnológicas. 

Habrá mesas temáticas y  el jueves a las 14.30 se realizará un taller dedicado a comunicadores abordando la redacción en periodismo científico a cargo de la periodista especializada de La Nación, Nora Bär y Lucas Viano.

Aquellos interesados, pueden acercarse al campus para realizar las inscripciones correspondientes. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas