Policiales |

Condenaron a un policía de Valeria por violencia de género

El efectivo admitió el hecho y recibió una condena de un año de prisión en suspenso. Estaba detenido desde abril y recuperó la libertad. Pesaban cuatro denuncias en su contra

Un efectivo policial de Villa Valeria que estaba preso desde abril pasado fue condenado a un año de prisión por violencia de género contra su expareja durante un juicio abreviado realizado en Río Cuarto.

El efectivo -que llegó al juicio con calidad de detenido- recuperó inmediatamente la libertad.

Durante el proceso que se realizó en la Cámara Segunda del Crimen de nuestra ciudad, el policía Edgar Mansilla aceptó los cargos por los cuales había sido denunciado en reiteradas oportunidades por su ex pareja.

Recibió una pena de un año de prisión en suspenso y como había cumplido la mayor parte de la pena detenido (siete meses), recuperó la libertad.

Ademas se resolvió el caso de su expareja, la denunciante,  que también resultó imputada en la causa.

El abogado Luis Sánchez precisó que su defendido recuperó la libertad y que apelarán el fallo y que la prioridad es que Mansilla siga  en la fuerza policial.

"Los dos imputados, tanto Edgar Mansilla como su expareja, la señora Pasarello, fueron citados. La mujer se sometió al beneficio de la suspensión del juicio a prueba, comúnmente denominado como probation, en tanto que a Mansilla se le veda esa posibilidad por su carácter de funcionario policial”, afirmó el abogado del uniformado. 

Sánchez puntualizó: “Nosotros vamos a apelar esta pena que se ha establecido y además en la Policía existe un sumario administrativo, a fines de poder regularizar la actividad profesional de Mansilla". 



El caso



La Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó elevó la causa contra el oficial ayudante imputado por violencia de género en cuatro hechos: dos en el Juzgado de Violencia y dos penales por desobedecer una orden de restricción.

La causa fue iniciada a partir de la denuncia realizada por la expareja y su entorno.

Durante varias semanas, la damnificada estuvo con custodia policial.

Según consta en la Unidad Judicial, la primera denuncia contra el efectivo policial fue radicada en marzo de 2017 por violencia, e intervino el juzgado de Control y Violencia de Huinca, a cargo de Claudio Masuqui.

En noviembre del mismo año fue la segunda presentación por la misma situación.

Por ese hecho, se ordenó una restricción de acercamiento que fue incumplida el 3 de marzo, lo que motivó la imputación para el efectivo policial por desobediencia a la autoridad.

En el último hecho, ocurrido en abril pasado, Mansilla se entregó voluntariamente en la Fiscalía y en compañía de su abogado defensor, tras haber sido denunciado por su expareja. 

Además, sobre el policía pesaba una restricción de acercamiento de mil metros, y al llegar a la vivienda de la expareja habría golpeado la ventana y fue denunciado por la joven.

Minutos después arribó la policía al sector, pero no pudieron dar en ese momento con el oficial, que se había ido del lugar. Más tarde se presentó en Tribunales de Huinca Renancó, donde quedó detenido y luego trasladado a la cárcel de Río Cuarto.