Policiales |

Desbarataron una banda militar que se hacía llamar “Teniente Seineldín”

Todo surgió a partir de una investigación del Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo del juez Sergio Pinto. Hubo 26 allanamientos en cuatro provincias y detuvieron a nueve personas involucradas en el caso

Como resultado de una investigación impulsada desde el Juzgado Federal de Bell Ville, que derivó en 26 allanamientos realizados en domicilios de al menos cuatro provincias, personal policial de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de la provincia de Córdoba procedió a desbaratar un grupo militar, secuestrar armas de guerra y detener a al menos nueve personas vinculadas a la causa.

Así lo confirmó el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, quien dijo que en el transcurso de las próximas jornadas se darán a conocer más precisiones de la investigación.

Un primer informe da cuenta de que los detenidos están sospechados de integrar un grupo militar autodenominado "Compañía de Reserva Teniente General Mohamed Seineldín". 

“Ante lo dispuesto por el magistrado interviniente, personal de la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la D.G.I.C., se abocó a realizar tareas investigativas sobre un grupo de personas que compondrían una Compañía de Reserva militar autodenominada “Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldin”, la cual operaría de manera clandestina y fuera del marco legal para el funcionamiento de la misma”, informaron desde el Juzgado de Bell Ville.



Igual a una reserva militar



Luego de efectuar escuchas telefónicas, análisis de información, seguimientos, vigilancia y otras diligencias, la Justicia logró establecer que este grupo tenía una estructura similar a la de una reserva del ejército. 

Había roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería). Por otro lado, realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar tal tarea sin autorización, según surge de la investigación.

En el marco de este gran operativo, secuestraron 20 armas de guerra y elementos y documentación apócrifa del Ejército Argentino. Los 26 allanamientos se realizaron en las provincias de Córdoba y de Mendoza, y en la ciudad de Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Glew, Moreno, Morón, San Miguel, San Isidro y Haedo. 

“Es importante destacar que la compañía presuntamente ilegal “Seineldín” no ha sido, de momento, vinculada con partidos políticos o identificada con alguna postura ideológica”, señalaron en el informe.



Varias fuerzas trabajaron 

en la investigación



Del operativo participó además el fiscal federal José María Uriarte, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la dirección general de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba y la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba.  

El informe del Juzgado federal de Bell Ville además detalla que secuestraron "armas de fuego de diferentes calibres, uniformes militares, credenciales, insignias y jerarquías militares apócrifas. Cascos balísticos, chalecos antibalas, equipo táctico, armas de fabricación casera, máscaras de gas; telefonía celular, computadoras y gran cantidad de municiones".