· · Crédito: La Voz de San Justo
La pena es de ejecución condicional, por lo que seguirá libre. Deberá realizar tareas comunitarias
La Justicia de San Francisco condenó ayer a un año de prisión condicional al peluquero Germán Gómez por la muerte del perro Chocolate, que fue despellejado en enero 2017 y sufrió una agonía de varios días, en un hecho que se transformó en símbolo de la lucha contra el maltrato animal en la provincia.

Como el acusado carece de antecedentes, la pena es de ejecución condicional, por lo que quedará en libertad. 

El tribunal lo halló culpable del delito de violación de domicilio e infracción a la ley 14.346 por crueldad y maltrato animal, y consideró que infringió torturas al cachorro. 

Además el peluquero deberá realizar tareas comunitarias durante dos años en un municipio y notificar de sus actividades durante igual período.

Los fundamentos de la sentencia serán conocidos el 13 de junio y el abogado defensor de Gómez, Sergio Corón Montiel, no descartó apelar la decisión a la Cámara.

El juez Guillermo Rabino hizo lugar al pedido del fiscal Gieco que solicitó la pena máxima pero que cuyo cumplimiento sea condicional. 

Durante los alegatos de la defensa, el abogado defensor Montiel pidió la absolución del peluquero sustentado en la falta de pruebas que lo ubiquen en el lugar del hecho, faltas de pruebas técnicas y la aparición de la supuesta arma que se habría utilizado para lesionar al animal.

Conformidad

En tanto, la querella, encabezada por la presidenta de la Fundación Bio Animalis, Gretel Monserrat, había solicitado la misma pena pero de cumplimiento efectivo en prisión.

En diálogo con Télam, la abogada Monserrat manifestó que están muy conformes con el fallo que le otorgó la pena máxima que establece la ley por maltrato animal y que no van a apelar.

Agregó que "obviamente que la pena es de ejecución en suspenso y sabíamos que esto sería así y nosotros desde la querella vamos más allá y pedíamos prisión efectiva, pero era muy difícil que ello sucediera".

Considero que "lo destacable es que se ha sentado un precedente enorme en la Justicia; es un paso importante el que se dio y es por lo que luchamos todos los abogados animalistas del país, ir avanzando cada vez más".

"Inclusive ya está también dentro de la comisión del anteproyecto del Código Penal, la elevación de las penas cuyo antecedente nombra la causa del cachorro 'Chocolate'", concluyó la abogada.

"Yo estoy tranquilo porque sé que soy inocente. Ya me arruinaron la vida, voy a seguir igual que siempre pero soy fuerte y voy seguir adelante", indicó el peluquero. 

Agregó: “Tengo mi conciencia bien limpia, por más que digan que fui yo y que me digan barbaridades, no me interesa. Hace un año que tengo la condena social".

Gómez dijo que seguirá viviendo en San Francisco, “por qué me voy a tener que ir si soy inocente. Yo ya sabía más o menos lo que iba a suceder, con todo lo que pasa acá adentro, con un tribunal corrupto”.

Por otro lado, el abogado defensor, Sergio Corón Montiel, dijo que esperarán saber los fundamentos que serán dados a conocer el próximo 13 de junio. “Primero escucharemos los fundamentos, si no me convencen apelaremos".

"Es una causa armada, lo sostengo y lo voy a seguir sosteniendo”, remarcó Montiel.

Gómez sostuvo que nunca tuvo problemas psiquiátricos ni episodios de violencia. “Siempre estuve bien y eso consta en todos lados. Yo sólo hice una consulta con un médico; no tenía problemas para dormir, fui como cualquier persona a un psicólogo o psiquiatra y eso se trajo al debate para embarrar todo porque ya no saben qué decir”.

“Siento indignación, ahora vamos a esperar. La verdad va a salir a la luz en algún momento, sabemos que la corrupción está en todos lados, acá el que tiene plata gana siempre”, finalizó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas