Provinciales | tarifas | Ersep |

Advierten que la medida de Ersep para la facturación de luz afecta a los municipios

Así lo indicó el Foro de Intendentes Radicales. Aseguraron que la resolución “pretende modificar de manera arbitraria” la aplicación de tributos municipales.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) resolvió obligar a las distribuidoras del servicio eléctrico efectuar la facturación en forma independiente a cualquier otro concepto que resulte ajeno o no asociado a la prestación del servicio de energía eléctrica. En este sentido, el Foro de Intendentes Radicales advirtió que la medida perjudica a los municipios.

En un comunicado, afirmaron que “se pretende modificar de manera arbitraria, inconsulta e inconstitucional los criterios y métodos de aplicación de tributos municipales, que están relacionados de manera directa con financiación del servicio de alumbrado público. Servicio que tiene incidencia en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos”.

Asimismo sostuvieron que no está dentro de las atribuciones del Ersep tomar una determinación de este tipo. “No tiene competencia sobre los servicios públicos municipales, los mismos son competencia exclusiva de los Municipios en virtud de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial y Nacional”.

Manifestaron la resolución “desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba”.

A su vez, opinaron que “distinta sería la situación si el Ersep obligase a Epec a reducir el precio del Kw que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público. SI Epec baja el precio del Kw que cobra a los municipios, es muy claro que estos podrían bajar el costo también”.

 Asimismo lanzaron críticas a la administración de Juan Schiaretti. “Si el gobierno de la provincia de Córdoba coparticipa lo que corresponde, los municipios y comunas pueden profundizar la disminución de las tasas y aliviar la carga tributaria a vecinos y empresas”.