Provinciales |

Crecimiento histórico de donación de órganos en la provincia

Con 70 donantes hasta mediados de noviembre, ya se superó lo logrado en todo el 2015, año que hasta ahora registraba la cifra máxima en Córdoba. También bajó la negativa familiar.

El Ministerio de Salud -a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC)– informó que, hasta mediados de noviembre, hubo en la provincia un total de 70 donantes de órganos y 68 donantes de tejido corneal. Esto implica que ya se ha mejorado la cifra de 126 donantes (69 de órganos y 57 de tejidos) que se había logrado en todo el 2015, año que hasta ahora había marcado el máximo histórico de donantes.

Esta marca constituye también un significativo incremento con respecto al 2017, en el que –durante todo el año- se registraron 66 donantes de órganos y 43 de tejidos.

“Gracias al incansable trabajo de todo el ECODAIC, de los coordinadores hospitalarios; y por supuesto, gracias a la solidaridad de donantes y familiares; más de 450 argentinos que estaban en lista de espera recibieron un trasplante para mejorar su salud y en muchos casos, para salvar su vida”, expresó el Ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Para el titular de la cartera sanitaria, este resultado se debe al sostenimiento de una política pública de promoción de la donación, a través del programa Córdoba Procura. Puesto en marcha en 2014, incluye a 36 coordinadores hospitalarios, y tiene como objetivo incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de cada institución, y así elevar la cantidad de donantes.

Fortuna destacó que otro logro obtenido fue la baja en la negativa familiar; que rondaba el 30 por ciento en años anteriores (32 en 2015, 37 en 2016, 29 en 2017) y disminuyó a 16.51 en 2017. “Esto tiene que ver con un trabajo continuo con la comunidad y también con la formación permanente de los coordinadores, que están preparados para hablar con las familias en momentos difíciles”, afirmó.



Más donación y más trasplantes



De los 70 operativos de donación de órganos que se han llevado a cabo hasta el 14 de noviembre, 46 fueron multi-orgánicos y 24 mono-orgánicos. Se ablacionaron 213 órganos y 229 córneas.

“Esto también significó una mejora del 18 y del 38 por ciento, respectivamente, con respecto al año pasado; lo cual habla de la eficacia de los operativos”, precisó el director del ECODAIC, Marcial Angós.

Los donantes provinieron de 29 centros de la provincia. De los 138 operativos de donación de órganos y tejidos, 71 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 41 en clínicas privadas, 25 en el hospital municipal y 1 en el hospital nacional.

Vale destacar además que hasta el 14 de noviembre se realizaron en Córdoba 443 trasplantes, es decir, un promedio de más de una intervención por día.

“Hay una actividad intensa, en procuración y en trasplante en toda la provincia. Esto tiene que ver con la voluntad política del Ministerio de darle impulso; pero también con el compromiso de los directivos de clínicas y hospitales, y de todo el equipo de salud, que coopera en la actividad para el logro de estos resultados”, resaltó Angós.