Unión por Córdoba se apresta a aprobar el nuevo acuerdo federal, en tanto que el bloque de Cambiemos decide hoy cómo votará. Presión de los radicales que firmaron
Se tratará hoy en la Legislatura Unicameral el tema del nuevo Pacto Fiscal entre la Provincia y los municipios.

Unión por Córdoba saldrá a la cancha a aprobarlo, en medio del rechazo de los intendentes radicales del mestrismo, que mantienen su postura.

Ayer, el bloque de Cambiemos recibía pedidos opuestos.

Por un lado, los jefes comunales que firmaron solicitaban que votaron a favor el proyecto, en tanto que los que no lo hicieron pedían que se votara en contra.

Según la Provincia, firmaron el Pacto Fiscal 350 municipios

El gobernador Juan Schiaretti refrendó con intendentes y jefes comunales el nuevo Pacto Fiscal por el que se distribuirán más de $ 2.700 millones.

Se trata del Acuerdo Federal de Diálogo y Convivencia Social.

En la ocasión, Schiaretti rubricó con intendentes y presidentes comunales el nuevo Pacto Fiscal que permitirá a los gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica.

La firma del convenio fue con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en la provincia: Unión por Córdoba, el Foro de Intendentes Radicales, la Comupro y el Vecinalismo.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no estuvo presente.

Ministros, funcionarios provinciales y demás autoridades estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, durante el 2018 las intendencias recibirán en total un plus de $ 2.733 millones.

A saber: $ 738 millones por el Fondo de Desarrollo Urbano del 2017, otros $ 838 millones por el mismo fondo pero que se distribuirán durante el 2018, $ 300 millones para construir redes domiciliarias de gas, $ 250 millones por el Fondo Complementario, $ 107 millones por programas de iluminación y $ 500 millones del fondo de asistencia financiera.

En su discurso, Schiaretti remarcó: “El acuerdo que acabamos de firmar es el resultado del diálogo que tiene Córdoba”.

Y añadió: “Es el resultado de la capacidad que tiene esta provincia de ver y anticiparse a las dificultades, una gimnasia que luego de tantos años de democracia hace que más allá de las pertenencias políticas de cada uno tengamos en claro que primero está la gente, el ciudadano”.

En concreto, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable, a cambio de desistir de los juicios contra la Provincia.

Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.



$ 500 millones



El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta $ 500 millones, destinado a brindar créditos.

La Provincia también se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses por el “Bono de la Nación para el Consenso Fiscal”.

El intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, señaló: “Estamos pasando realmente por momentos difíciles. Es un momento en el que hay que dejar de lado las banderías políticas”.

Daniel Salibi, de Mendiolaza, resaltó el trabajo conjunto porque “lo mejor que puede pasar es que acordemos situaciones en estos momentos de crisis”.

-¿Qué pasó en la reunión con los intendentes radicales?-, preguntó PUNTAL.

-Estuvieron los intendentes firmantes y los no firmantes, cada uno con su posición. Mañana decidiremos como bloque cómo votaremos-, dijeron legisladores de Cambiemos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas