· · Crédito: Agencias
Con la presencia de Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato nacional, referentes sindicales de distintas ciudades confluyeron con duros discursos. Ratificaron el paro nacional del martes 25.
Los gremios cordobeses reunidos en las CGT regionales de distintos puntos de la provincia se movilizaron ayer contra “el ajuste del gobierno de Mauricio Macri” y contaron con el acompañamiento de uno de los integrantes del triunvirato nacional, el titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

La multitudinaria protesta fue encabezada además por José Pihen, de la CGT Córdoba; los gremialistas Mauricio Saillén y Gabriel Suárez, enrolados en la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña; Rubén Daniele, del Suoem; el diputado nacional Pablo Carro, de la CTA, además de dirigentes del interior, como Juan Simes de la Uepc Río Cuarto y Walter Carranza, de los municipales riocuartenses.

La manifestación comenzó a las 10 en la intersección de las avenidas Colón y General Paz y culminó con un acto frente a la plaza Agustín Tosco, ubicada en Vélez Sarsfield al 400.

Allí, el principal orador fue Schmid, quien remarcó: “Estuve en Rosario en una movilización similar a esta, contra el tarifazo de los servicios públicos. Acá estamos en recesión permanente. Cada día hay que monitorear la situación social y si esta situación social termina con desbordes y con muerte habrá que revisar la fecha del paro del día 25”, disparó el triunviro.

La movilización fue el cierre de una semana en la que los sindicatos participaron también de una reunión con legisladores en la Unicameral en la que presentaron un relevamiento de la situación laboral de distintos puntos de la provincia. “Tenemos muchas pérdidas de fuentes de trabajo en muchas ciudades”, admitió ayer José Pihen.

Por su parte, Schmid indicó que “si aparecen muertos y hay una represión violenta, obviamente esto va a ameritar que se revise todo. Acaba de morir alguien en el Chaco y no murió nadie en el Astillero Río Santiago de La Plata porque pegó en el travesaño. Nunca hay que descartar nada. La situación se va complicando", se sinceró el dirigente en declaraciones a Cadena 3.

Al ser consultado sobre una posible reunificación de todo el arco sindical del país, Schimd reclamó: "Tiene que haber un comité central confederal después del paro".

La CGT definió que el martes 25 de septiembre realizará un paro general para repudiar la situación económica y social de la Argentina, por lo que será la cuarta medida de fuerza en lo que va del gobierno del presidente Mauricio Macri.

La movilización contó con una amplia asistencia de gremios y organizaciones sociales, barriales, estudiantiles que marcharon junto a los trabajadores.

Pero además, la CTA de los Trabajadores, que encabeza el diputado Carro, y la CTA Autónoma, con Guido Dreizik como secretario, también se alinearon a la marcha. También participó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Adhirieron el Sindicato de Luz y Fuerza, que hizo abandono de tareas para asistir a la marcha; y Aefip que nuclea a trabajadores de Afip y Seguridad Social. Se sumaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), además de la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas