Provinciales | ramon-mestre | coparticipación |

Mestre: "Si la provincia cumple la ley de coparticipación baja el costo Córdoba"

El intendente de Córdoba se pronunció en la apertura del seminario anual de empresarios de comercio.

El intendente de Córdoba abrió el seminario anual de empresarios de comercio con definiciones sobre el contexto político.

Fue organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba y reunió a los principales referentes en consumo e innovación.

Ante los principales empresarios de comercio reunidos en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, Mestre volvió a referirse a la actual presión fiscal como "récord" en la historia provincial y a reclamar la coparticipación de fondos a gobiernos locales, como el paso necesario para reducción de las cargas tributarias y la mejora en la competitividad de pequeñas, medianas y grandes.

En la oportunidad, el intendente Mestre se refirió al denominado "Costo Córdoba" y recordó especialmente que a la provincia de Córdoba la "acostumbraron a llamar "La Isla", en referencia a que era un paraíso que no se contagiaba de los males nacionales. Y digo esto, sin ironías: hoy no se contagia desde afuera, sino que promueve y exporta situaciones que atentan contra la competitividad. A esto nosotros le llamamos el "Costo Córdoba". Córdoba es cara y debemos ser responsables de tomar ese problema y revertirlo".

Más adelante, Mestre destacó que "la actual presión fiscal es récord en la historia de la provincia. A los cordobeses, nunca antes se les exigió pagar tantos impuestos. La presión fiscal de Córdoba es un 71 por ciento más elevada que la de Santa Fe y un 13 por ciento más elevada que la de Buenos Aires. Esta presión se da en un contexto donde nunca como ahora Córdoba recibió tantos fondos de la Nación. Fondos frescos y fondos de obras. Y ni hablar del acceso al crédito internacional, que antes se les negaba".

Como ya lo hiciera enla apertura de sesiones del Concejo Deliberante a comienzos de año, el intendente asumió públicamente el compromiso de reducir las cargas tributarias si la Provincia coparticipa los fondos que, por ley, corresponden a los municipios cordobeses. "Esto no es un diagnóstico. Es un compromiso. Estamos en una situación donde se necesita bajar los impuestos. Por eso, mi compromiso es claro: si la Provincia coparticipa como la ley ordena, la ciudad de Córdoba reducirá la carga tributaria y se volverá mucho más competititiva. Pensar en las empresas, pequeñas, medianas y grandes, es reconocer la necesidad de una menor presión fiscal".

El intendente de Córdoba se refirió también a la lucha contra la corrupción como eje necesario de estabilidad democrática en el contexto político social del país "La lucha contra la corrupción, por primera vez, va en serio en el país. Necesitamos que caigan todos los que tengan que caer, en Argentina y también en Córdoba".

Oradores destacados

La conferencia de empresarios tuvo un panel de lujo con la participación de los consultores Juan Carlos de Pablo y Guillermo Oliveto, el CEO de Dressit, Andrés Dorfman y el fundador de Tarjeta Naranja, David Ruda. Los participantes analizaron la coyuntura política y económica actual en Argentina y compartieron visiones de innovación y desarrollo para generar propuestas de acción colaborativa para el sector.