· · Crédito:
Es en respuesta a la presentación judicial que los intendentes de Cambiemos realizaron el viernes para reclamar por la coparticipación a la Provincia. Denuncian que Frigerio dio el aval para el recurso
Los integrantes del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio, Juan Brügge y Alejandra Vigo, solicitaron al gobernador Juan Schiaretti libertad de acción para votar en la sesión especial del miércoles sobre el tema tarifas. Fue la respuesta a la presentación judicial que los intendentes de Cambiemos realizaron el viernes pasado en reclamo de la coparticipación al Ejecutivo provincial.

Según explicaron los cuatro legisladores nacionales de Córdoba Federal, la posición de la Provincia siempre fue la de garantizar la gobernabilidad a nivel nacional y acusó a los intendentes de Cambiemos de ir en sentido contrario en la provincia.

Los jefes comunales de la UCR y el Pro aseguran que el gobierno de Juan Schiaretti liquida mal la coparticipación y quita recursos a los municipios. El oficialismo afirma que en Córdoba se distribuyen los fondos en base a lo aprobado en el Consenso Fiscal y tal como lo hacen provincias gobernadas por Cambiemos, como Buenos Aires y Mendoza.

“Esta actitud de desconocer lo que el Presidente de la Nación firmó con los gobernadores, y que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Legislatura Unicameral de Córdoba con el voto de los legisladores del Pro, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial”, señalaron los diputados de Córdoba Federal.

Llaryora, Vigo, Cassinerio y Brügge manifestaron su “más enérgico repudio al grave hecho institucional producido el día viernes último, cuando el Presidente del Foro de Intendentes del Pro, Oscar Tamis, con el aval del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denunció ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y los gobiernos provinciales”, indicaron en un comunicado conjunto.

En esa presentación, Tamis sostuvo: “Se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal”.

En ese sentido, los legisladores nacionales de Córdoba Federal remarcaron que “los diputados del bloque Córdoba Federal y el gobernador Juan Schiaretti siempre han apostado a la gobernabilidad del país. Se trata de una actitud opuesta a la que hoy el Pro mantiene en nuestra provincia. Es inentendible, y mucho más aún, si tenemos en cuenta el momento que atraviesa el gobierno nacional y la delicada situación en la que se encuentra”, sugirieron.

Luego, también cargaron contra los funcionarios del Ministerio del Interior al remarcar que “repudiamos la actitud de funcionarios nacionales pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que avalaron esta denuncia en Córdoba. Sobre todo, cuando el 20 de abril último, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Lic. Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación con el tema de coparticipación que hoy judicializa”, destacaron.

Para los diputados schiarettistas, “esa gran contradicción, lejos de dar certeza, lesiona la figura presidencial y genera incertidumbre en todos los temas inherentes al Consenso Fiscal, entre ellos, la disminución de la carga impositiva en las tarifas de energía, que Córdoba ya cumplió”.

Pero ademas advirtieron que la actitud de los representantes de Cambiemos “pone seriamente en crisis el Consenso Fiscal promovido por el Presidente, incluso, la credibilidad de las decisiones que se tomen en su nombre. Sencillamente, porque -como se dijo- ese Consenso Fiscal establece la necesidad de bajar impuestos a las tarifas de energía para que el gobierno nacional pueda sincerar los precios, algo que los gobiernos provinciales ya han ejecutado”.

En otro tramo del escrito que difundieron ayer los integrantes de Córdoba Federal indicó que “también, ese acuerdo convocado por el presidente Mauricio Macri definió claramente la forma en que se deben coparticipar los fondos, algo que fue refrendado por el CFI en unanimidad, incluyendo la firma de los funcionarios nacionales que manifestó la opinión favorable al Dictamen de Asesoría Jurídica, emitido por el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba”.

Por último, los cuatro diputados explicaron que “respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, le hemos solicitado libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad”, concluyeron.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas