Provinciales | intendentes | UCR | municipios

“Tienen que dejar de asfixiar a los municipios y entregar los fondos”

El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, cuestionó al legislador Gutiérrez y dijo que Schiaretti no dialoga con los intendentes.

El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, se metió en la polémica por los fondos que los municipios le reclaman al gobernador Juan Schiaretti y dijo que la Provincia debe dejar de asfixiar a las comunas y entregar los recursos que les corresponden. 

En diálogo con PUNTAL, el funcionario mestrista cuestionó al legislador peronista Carlos Gutiérrez, quien criticó al intendente de Córdoba (Ramón Mestre) por usar el tema para sacar una ventaja política de cara a las elecciones del año que viene (luego de que los jefes comunales radicales rechazaran la propuesta de acuerdo hecha por la Provincia). 

“No es la primera vez que Gutiérrez hace este tipo de declaraciones y asegura que Mestre no se ocupa de los problemas de la ciudad y que se quiere subir al ring para pelear con Schiaretti. La verdad es que Mestre pelea por dos cosas que reclaman los vecinos de Córdoba: los fondos de los ciudadanos y por más seguridad. Estamos hablando de fondos que legítimamente son de los vecinos y que este gobernador se está apropiando desde el primer día. Por esta pelea, nos vamos a subir al ring las veces que hagan falta”, advirtió Cossar. 

En tanto, el funcionario municipal reconoció que la ciudad de Córdoba tiene problemas y dijo que los inconvenientes se podrían solucionar si la Provincia enviara los dineros que le corresponden al Municipio. 

“Por supuesto que la ciudad tiene problemas, como los tienen todos los municipios. La verdad es que, en más de una oportunidad, esos problemas no se pueden resolver porque el dinero que les corresponde a los municipios no llega desde la Provincia. Uno tiene la sensación de que es un mal endémico el hecho de que el peronismo discrimine de manera permanente a la ciudad de Córdoba. Nos tocó durante los 12 años del kirchnerismo y ahora nos está tocando con el gobernador Schiaretti. Nos preocupa que el egoísmo y la discriminación dejen sin recursos a la ciudad, porque hay que ocuparse de lo más importante que es el cuidado de la vida, que hoy corre peligro. Hoy, en cualquier barrio de la ciudad de Córdoba lo que está en peligro es la vida y eso es responsabilidad absoluta de un gobierno que ya cumplió 19 años (Unión por Córdoba)”, agregó Cossar. 

-Hace unas semanas, el intendente Mestre dijo que hacía más de un año que no dialogaba con el gobernador Schiaretti. La relación parece tensarse cada vez más con este tipo de declaraciones…

-Por supuesto que no ayudan. Ahora, le pregunto a cualquier ciudadano de la provincia cuáles son los problemas más importantes. Es decir, un bache, una luminaria rota y una cuadra sin recolección de residuos son problemas, pero tienen solución. De hecho, los estamos solucionando y seguramente lo haríamos mejor si nos llegaran los fondos. Ahora, le pregunto a Gutiérrez qué tiene para decir de los problemas graves que tiene la provincia de Córdoba. Los problemas de inseguridad, ya que la vida no vale dos pesos, la salud, el hecho de que Córdoba sea una provincia con una presión fiscal asfixiante, una provincia que concentra el 25 por ciento de las cocinas de cocaína del país; esos son los verdaderos problemas. Como mínimo, deberían ser respetuosos. Ha quedado claro que hay una política por parte de Schiaretti de asfixiar a los municipios al no transferirles los recursos que les corresponden por ley. Creen que con cemento y marketing van a tapar la realidad. La realidad está en la calle, los índices de pobreza son como nunca antes, al igual que los índices de inseguridad. Córdoba se transformó en un verdadero reducto en el que se radican los narcotraficantes. Cuando vos gobernás desde hace 19 años, a quién le vas a echar la culpa. Los problemas nacieron, crecieron, se desarrollaron y se profundizaron bajo este gobierno. 

-Tal cual está planteada la situación, parece difícil que la Provincia pueda llegar a un acuerdo que englobe a todos los intendentes…

-Los intendentes del radicalismo se reunieron la semana pasada y hubo una inmensa mayoría que entendió que no era el momento (de acordar con la Provincia). Ahora se van a volver a reunir la semana que viene. Es importante que la gente sepa la verdad. Acá no hace falta un acuerdo, no hace falta un anuncio, lo que hace falta es dejar de asfixiar a los municipios y transferir los fondos, sean del partido político que sean. Son los intendentes los que tienen que estar en el día a día. Son los intendentes los que afrontan la cuestión cotidiana. Es muy difícil cuando el gobernador no dialoga con los intendentes. El gobernador tampoco dialoga con los medios ni resuelve los problemas.