Provinciales | intendentes | provincia-municipios | coparticipación

Tras el reclamo de Cambiemos, convocan a la Mesa Provincia-Municipios

El ministro Massei anticipó que la reunión será el miércoles 25. En ese marco propone firmar con los intendentes el "Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social".

En medio de los reclamos de intendentes de Cambiemos a la administración de Juan Schiaretti, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, convocó para el próximo miércoles a una reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

El funcionario señaló que en ese marco propondrán alcanzar un pacto que contempla aportes para los gobiernos municipales. Según trascendió, a cambio de esa disposición pondrían como condición que los jefes comunales eviten iniciar demandas judiciales.

"Se analizará la firma del 'Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social', a través del cual se conformará un aporte de 1.200 millones de pesos y la creación de un fondo de asistencia financiera de 500 millones de pesos", anticipó la Provincia en un comunicado.

Massei sostuvo que el acuerdo apunta a fortalecer a los municipios y ayudarlos a enfrentar este proceso de crisis global: "El país está atravesando una crisis económica en la cual el gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el IVA, algunos impuestos, va a caer la coparticipación de la Nación hacia las Provincias y de las Provincias a los municipios", explicó.

Por otra parte, el ministro aseguró que no hay una judicialización por parte de los municipios sino que hay dos que no están de acuerdo: Córdoba y Oliva. "Los demás municipios, no solo están de acuerdo con esto, sino que seguramente la semana que viene, en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, vamos a acordar como lo hicimos siempre y ellos van a firmar esto", afirmó.

Reclamo de Cambiemos

Este jueves, intendentes de Cambiemos reclamaron al gobierno provincial que convoque formalmente al diálogo luego de trascender el acuerdo que prepara con los Municipios.

"Pregonamos y creemos en el camino del diálogo. Lo hemos venido reclamando, casi siempre sin respuesta. Estamos totalmente predispuestos a sentarnos con el gobernador y consensuar todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que las administraciones públicas en su conjunto deberán abordar con un diálogo transparente, responsable y sin imposiciones", resaltaron los jefes comunales que integran los foros encabezados por el radical Ramón Mestre y Oscar Tamis, del PRO.

Posteriormente a este pronunciamiento se conoció la convocatoria realizada por el ministro Massei.