Provinciales | Epec | luz-y-fuerza | Legislatura

Unión por Córdoba aprobó quita de beneficios a empleados de Epec

El oficialismo no tuvo dificultad para convertir en ley los proyectos del Ejecutivo que modifican la gratuidad del servicio eléctrico a los trabajadores de la empresa y eliminan el aporte a fondos compensadores

Con 35 y 36 votos de la bancada de Unión por Córdoba se aprobaron ayer en la Unicameral provincial los dos proyectos de reformas que impactarán de lleno en el vínculo laboral de los trabajadores de Luz y Fuerza y la Epec.

El oficialismo convirtió en ley las propuestas del Ejecutivo, aún con el voto negativo de dos de sus legisladores de origen gremial como José Pihen  e Hilda Bustos, por las que se recortaron beneficios que alcanzaban a los trabajadores de la empresa de energía eléctrica. Así, los trabajadores perderán el esquema de gratuidad en el servicio tal como estaba vigente hasta ahora.  Los empleados de Epec podían consumir gratis hasta 200 kilovatios mensuales y a partir de allí pagaban el 20% del excedente. Ahora, en línea con la tarifa social vigente, tendrán gratis hasta 150 kilovatios y desde allí deberán pagar el valor vigente de energía.

En segundo lugar, el oficialismo convirtió en ley la propuesta para eliminar los aportes a los fondos compensadores previsionales “administrados por entidades gremiales, cooperativas y obras sociales, sea en el sector público provincial en los términos del artículo 5 de la ley 9086, sea en el sector público financiero como en todo organismo dependiente o controlado por el Estado provincial”, indica la letra de la normativa.

La intención del oficialismo, según argumentó, es avanzar en un esquema de mayor eficiencia de la empresa recortando costos que permitan un traslado a la factura que pagan los usuarios. Ese objetivo tiene en el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza varios ítems en revisión. De hecho, el directorio de la empresa y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos adelantaron cambios en beneficios vinculados a las vacaciones y a la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), entre otros puntos.

El tratamiento se dio en un marco de tensión con los tres gremios de Luz y Fuerza que decidieron no movilizarse, aunque en la noche previa hubo escraches en la casa del presidente de la empresa, Luis Giovine, en la capital provincial.

La votación se realizó en el recinto de manera nominal. El primer proyecto que apunta a reducir las bonificaciones de los trabajadores de Epec en la tarifa de servicios públicos fue sancionado con 36 votos a favor, 19 negativos, 13 abstenciones y 2 ausentes.

En tanto, en el caso del segundo proyecto, el oficialismo provincial logró la sanción con 35 votos a favor, 19 negativos y 14 abstenciones.

En el recinto se dio un fuerte cruce con polémicas incluidas por la situación de la empresa y el posicionamiento de los distintos bloques frente a la votación de ayer. “Con la abstención de la mayoría de los legisladores de Cambiemos una vez más queda en evidencia el ‘ni’ en la intención de aliviar el bolsillo de los cordobeses”, cuestionó el jefe de bloque del PJ, Carlos Gutiérrez.

Voces en contra

Por su parte, en la oposición prevaleció el rechazo fundamentado en que la Legislatura no debería avanzar en el tratamiento de beneficios incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza y que esa materia sería propia de debate entre la patronal y el gremio en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. En esa línea, el jefe de bloque del radicalismo, Orlando Arduh, destacó que “son proyectos que no se tendrían que estar tratando en la Legislatura de Córdoba, no los tiene que solucionar el poder legislativo. Hay un convenio colectivo de trabajo en el que hay dos actores, Epec que es la patronal y por otra parte los trabajadores representados por Luz y Fuerza. Lo tendrían que resolver en ese marco”, indicó.

En el mismo sentido se había expressado la legisladora riocuartense de Córdoba Podemos, Vilma Chiapello, quien había advertido que se estaba “invadiendo un ámbito de discusión laboral entre las partes”.

Por su parte, el legislador Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, sostuvo que la legislatura de Córdoba “no es competente” para tratar los proyectos en cuestión, y al mismo tiempo aseguró que violan “un montón de principios y preceptos jurídicos y constitucionales”.