PUNTAL Play - Tranquera Abierta | tranquera-abierta |

Angus se regionalizó y la raza sigue creciendo

Fabián Otero, presidente de Angus Centro, habló con Tranquera Abierta Digital sobre el buen momento por el que está pasando la raza y cuánto tuvo que ver en esto la aparición de la asociación de Santa Fe y Córdoba con su Prueba Pastoril del Rio Quinto.

Nadie pone en duda hoy en día que la ganadería argentina está aumentando su producción y recuperando mercados, con Japón y China a la cabeza, y que en este proceso que está encabezando el IPCVA, también tiene mucho que ver la raza Aberdeen Angus. No en vano una cabeza Angus es el logotipo con el que se presenta el Argentine Beef a nivel mundial y su genética cubre el 70%,al menos, del rodeo nacional.

Sobre estos temas dialogó con Tranquera Abierta Digital Fabián Otero, presidente de Angus Centro, agrupación interna que hace casi 17 años revolucionara a la raza con su Prueba Pastoril del Río Quinto. Una prueba donde cada cabañero aporta uno o dos toritos que pasan su último año de terminación en las mismas condiciones de pastoreo y ambiente, en una campo netamente ganadero del sur de la provincia. Allí los torito van siendo evaluados mientras expresan sus características genétivas y sus atributos reproductivos, hasta que al término del año, son vendidos en un remate de primavera.

Hoy la prueba está dando sus frutos, sobre todo por la evolución que tuvieron los puros controlados no sólo la Asociación de Criadores de Angus se ha regionalizado con la creación de más agrupaciones, sino que además la raza Polled Hereford, está haciendo una prueba similar para potenciar el crecimiento de sus rodeos.