El experto en Agroecología, Sergio Toletti, analizó las condiciones de los suelos de la región y la necesidad del regreso de la ganadería o de alguna técnica que incorpore la materia orgánica y los minerales que le devuelvan fertilidad.
Para el ingeniero Sergio Toletti, experto en Agroecología, los suelos de la región se encuentran sumamente degradados y por lo tanto necesitan del regreso de la ganadería o de alguna otra técnica que incorpore la materia orgánica y los minerales que les devuelvan la fertilidad perdida.

Toletti, quien se desempeña como Secretario de Producción y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Adelia María, pone como ejemplo al establecimiento “El Mate”, de la familia Vasquetto, que en sólo 5 años pudo recuperar 320 hectáreas de suelos degradados y hoy trabaja con 900 vacas de cría, 1.000 ovejas y pollos y gallinas ponedoras.

Y si bien reconoce que no todos los campos pueden volver a la producción mixta que tenían nuestros abuelos, se puede hacer agricultura incorporando tecnología de procesos para detener la degradación de los suelos. “Si no, cada año harán falta más insumos para producir lo mismo”, enfatizó, en una nueva edición de Tranquera Abierta Digital. Y mencionó la posibilidad de incrementar la rotación de cultivos, la siembra de cultivos de cobertura y la intersiembra de granos con cultivos de cobertura.

Explicó entonces que el nabo, por ejemplo, favorece la infiltración de agua y genera ácido cítrico, la vicia contribuye a la incorporación de nitrógeno y las gramíneas generan estructura del suelo. “La incorporación de materia orgánica es vital para poner en disponibilidad el alto porcentaje de minerales sólidos que tienen nuestros suelos”, precisó.

Se refirió también a la campaña de mejoramiento ambiental que se lleva a cabo en Adelia María bajo la conducción del intendente Javier Rezza, que puso en marcha un predio exclusivo para los depósitos de agroinsumos de empresas locales, retirado del ejido urbano; mientras está en proceso un predio similar para guardar los equipos aplicadores.

TEMAS: suelos
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas