“La lechería necesita un shock de inversión” - | puntal.com.ar
En diálogo con Tranquera Abierta Digital, el contador Ricardo Osella se refirió a la crisis de rentabilidad del sector lechero.

En diálogo con Tranquera Abierta Digital, el Cdor. Ricardo Osella consideró que para salir de la crisis de rentabilidad que tiene la lechería habría que duplicar el volumen de leche con el mismo costo de alimentación, para lo cual hay que modificar el sistema de producción y favorecer la exportación. Propone también la instalación de varias plantas de secado en la provincia, para poder transformar la producción en leche en polvo, a fin de diferirla y luego exportarla, a fin de no saturar el mercado interno.





Esto implica, también, pasar del actual sistema pastoril  a un mayor encierre, atendiendo al confort y el bienestar animal que –dijo- está probado que aumenta la productividad.





“El objetivo es pasar de un promedio de 20 litros diarios por vaca a los 30 litros, en un plazo de 3 años”, precisó, para lo que se requeriría una inversión de 1.000 dólares por animal en ordeñe. Y consideró que esto es viable si aparece un financiamiento a 10 años, con tres de gracia en los que se paguen sólo los intereses. A su juicio, esto significaría para el productor destinar medio litro de leche por vaca los tres primeros años, para pasar luego a 2,5/3 litros, en el período de amortización de capital.





Cabe recordar que Osella ha sido docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, dirigente estudiantil, en su momento, y luego trabajó intensamente en el gremialismo docente y ruralista. 


 



TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas