Los múltiples beneficios de la equinoterapia - | puntal.com.ar
La directora del Centro TACAs de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Gabriela Campodónico, contó sobre las características de esta actividad utilizada en personas con algún tipo de discapacidad y las habilidades que deben adquirir los caballos.
La profesora Gabriela Campodónico, directora del Centro TACAs (Equinoterapia) de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dialogó con Tranquera Abierta Digital sobre las características de esta actividad tan beneficiosa para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad y también –inevitable- en nuestro ciclo, sobre las habilidades con que deben contar los caballos que aquí se utilizan.

Según nos explicara, la terapia asistida por caballos contribuye a la rehabilitación de personas que tienen distinto grado de dificultades motricides, neuromotrices o de orden psicológico o emocional. Es una terapia integral que permite recuperar o mejorar sus potencialidades con el auxilio del caballo.

Destacó también que al tratarse de una actividad al aire libre, el paciente la asume más como un deporte o un entretenimiento que como una terapia. Y cuenta con el apoyo y seguimiento de un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una asistente terapéutica y dos psicomotricistas que lo atienden de manera personalizada.

Se refirió además a las gestiones que se están haciendo a nivel nacional, para que esta terapia cuente con una ley que permita el acceso público a sus beneficios. Por el momento, el servicio se brinda con el apoyo de la Sociedad Rural y la Municipalidad de Río Cuarto, que otorga un número determinado de becas, pero si tuviera un marco legal sería cubierto también por mutuales y otras obras sociales. Esto permitiría que muchas más personas tuvieran acceso a la equinoterapia, que de por sí no es una actividad económica, sino que requiere de importantes gastos de funcionamiento.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas