Alerta en Deheza: 10 denuncias por hallazgos de alacranes en 2 semanas - | puntal.com.ar
La directora de Bromatología, Claudia Díaz, sostuvo que este año se incrementaron las apariciones en viviendas. Recordó que en la localidad “no hay antídoto”
Una gran preocupación hay entre los vecinos de General Deheza por el crecimiento de las apariciones de alacranes durante este año, incluso con hallazgos en invierno, pese a las bajas temperaturas. La directora de Bromatología, Inspección General y Tránsito de la localidad, Claudia Díaz, confirmó que la mayoría de los ejemplares que han receptado en la dependencia corresponden a la especie venenosa: Tityus trivittatus. 

“En las últimas dos semanas hemos recibido al menos 10 denuncias de vecinos que encontraron alacranes en sus viviendas”, advirtió la funcionaria en diálogo con Puntal. 

Argumentó que el aumento de las precipitaciones ha generado condiciones de mucha humedad durante la temporada y se ha convertido en un factor clave en el incremento de los hallazgos. “Estamos recibiendo permanentemente denuncias de apariciones de alacranes y corroboramos que en la mayoría de los casos se trata del más peligroso, que es el Tityus trivittatus”, aclaró Díaz. 

Relató que la semana pasada ocurrió un accidente cuando una trabajadora policial fue picada en su mano, pero “afortunadamente se recuperó bien y no hizo falta colocarle el antídoto”.

Díaz manifestó que frente a las apariciones de alacranes los vecinos deben denunciar ante el organismo municipal para que se puedan realizar la intervención y las tareas de prevención. 

“La gente se puede llegar al área de Bromatología y nosotros tenemos un servicio que nos brinda Oibca (Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental), por el cual una vez a la semana nos visita una empresa que realiza fumigaciones gratuitas a las familias de escasos recursos”, resaltó.

Explicó que a los residentes que efectúan un control de manera particular la dependencia les “entrega un líquido que está autorizado para realizar una aplicación local que se hace directamente en rejillas y desagotes”. 

La directora de Bromatología recordó que en la localidad no hay antídoto para las picaduras, por lo que los afectados deben ser trasladados al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. “Acá lo que se hace es la derivación inmediata al nosocomio local, los pacientes deben quedar en observación y si empiezan a manifestar algún síntoma se los lleva a Río Cuarto”, precisó.



Más controles



Díaz subrayó que para reforzar la prevención desde el área de Inspección General “se hace hincapié en lo que es el control de malezas, la acumulación de basura y de escombros de construcción”. “Labramos actas y emplazamos a los propietarios para que hagan limpieza de los terrenos. Desde el Municipio se les ofrece una fumigación sin costo para que se pueda hacer en toda la manzana. Si lo hacemos sólo en un domicilio y en la vivienda lindante está todo sucio, se trabaja en vano”, indicó. 

La funcionaria admitió que el aumento progresivo de la cantidad de alacranes año a año se debe a que esta clase de arácnidos “ha ido creando más defensas y se hace cada vez más resistentes a los productos. Incluso las empresas de fumigación debieron ir cambiando”.

Cabe recordar que el último lunes en Río Cuarto debió ser asistido un bebé de un año por la picadura de un alacrán.



Luciana Panella.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas