Regionales |

Bullrich firmó un plan de seguridad con el gobernador Juan Schiaretti

La ministra comprometió más gendarmes y efectivos de Policía Federal para la provincia. Se formó un comité operativo que delineará un plan de acción

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó un plan de seguridad con el gobernador Juan Schiaretti y comprometió efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería para los "puntos más calientes" de la provincia de Córdoba.

A través del convenio de cooperación, que fue firmado en el Centro Cívico del Bicentenario, se conformó un comité operativo que delineará un plan de acción para la provincia que incluirá control de accesos viales, la intervención conjunta en las zonas de mayor nivel de conflictividad y violencia y la persecución de las organizaciones delictivas que operan en el distrito.

"En estos operativos habrá gendarmes en los lugares más calientes y también efectivos de la Policía Federal, de Córdoba y Antinarcóticos", sostuvo Bullrich tras la firma del convenio y destacó la labor coordinada entre la Nación y la Provincia.

Durante el acto la ministra remarcó que se bajó un 21,5% la tasa de homicidios, dijo que se está trabajando "enormemente desarmando bandas" y resaltó que se "construyó con todas las provincias un plan para bajar el robo y el hurto".

Por su parte, el gobernador Schiaretti recalcó que el acuerdo celebrado con la Nación fortalecerá la labor mancomunada en materia de seguridad, fundamentalmente de cara al combate del crimen organizado y del narcotráfico.

"Es importante la presencia de las fuerzas federales junto a nuestra Policía en las zonas más calientes de las ciudades de Córdoba y del interior, lo que le dará más tranquilidad a nuestra gente y vamos a tener más elementos para hacer retroceder el narcotráfico y la delincuencia", completó.

El comité estará integrado por las fuerzas federales más la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario Provincial y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). 

Cada uno de estos cuerpos involucrará sus respectivos instrumentos de soporte logístico, comunicación, investigación criminal y, asimismo, dispondrán con frecuencia quincenal toda la información resultante de este trabajo en un mapa unificado del delito.

Cuando las operaciones aborden delitos de competencia federal -como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y lavado de dinero, entre otros- quedarán bajo supervisión y directivas de Gendarmería Nacional.

Además, Bullrich estuvo presente en la localidad de Jesús María en el acto conmemorativo por el 60º aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional "Raúl Remberto Cuello".



Más cámaras de seguridad para municipios y comunas 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió ayer con intendentes y legisladores de los tres bloques de Cambiemos y se comprometió a reforzar las tareas de seguridad con la provisión de más cámaras para municipios y comunas.

Así lo indicó a PUNTAL el vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich. “Fue una reunión muy positiva”, manifestó. 

“La ministra se comprometió con nosotros a armar planes de seguridad para poblaciones de 500 a 5 mil habitantes, de 5 a 10 mil y para más de 10 mil”, expuso.

Además sostuvo que se pondrá en marcha un control más riguroso sobre la venta de celulares para evitar robos violentos, que en muchos casos cuestan la vida. “Estos delitos hoy por hoy hasta ocasionan muertes”, dijo.