Regionales | Super | luna | roja

En Sampacho, los vecinos vieron la "Súper luna roja" en primera fila

Centenares de personas pudieron observar el fenómeno a través del telescopio que el vecino Ariel Trepín instaló en el predio del ferrocarril local

Los vecinos de Sampacho tuvieron la oportunidad de ver el eclipse lunar esta madrugada en primera fila a partir de la iniciativa de Ariel Trepín, que puso a disposición su telescopio profesional en inmediaciones de la estación del ferrocarril para que cientos de habitantes pudieran vivir la experiencia de observar el fenómeno en detalle.

"Quiero agradecer a todas las personas que se dieron cita en la estación del FFCC para observar el eclipse total de luna por el telescopio y haber llevado a sus niños. La verdad era emocionante ver como grandes y chicos se maravillaban al poder observar tremendo espectáculo astronómico!!", publicó en su Facebook Trepín luego de la convocatoria.

Además, estimó que centenares de vecinos posaron sus ojos en el artefacto para ver "en primera fila" el proceso natural. "Repito, Gracias por acompañarme...En Sampacho también hacemos divulgación científica gratuita!!!", resaltó.

En toda América

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, que popularmente se definió como una "súper Luna de sangre", iluminó anoche al continente americano y se vio con claridad en la Argentina, en el primer fenómeno astronómico del año, que continuará con un eclipse de Sol el próximo 2 de julio.

El color rojizo que tomó la Luna es un efecto lumínico que da la atmósfera terrestre cuando la Tierra se interpone entre su satélite natural y el Sol.

El fenómeno comenzó a las 23.37 del domingo y finalizó hoy a las 4.48, con su punto máximo de observación desde Argentina a las 2.12, informó el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires con una foto publicada en sus redes sociales.

En distintos puntos del país, cientos de personas se congregaron para ver juntos el eclipse lunar y en la ciudad de Buenos Aires, el punto de concentración fue alrededor del Planetario, que dispuso música en la explanada y telescopios a partir de las 0.30.

Los hashtag #EclipseLunar y #LunaRoja fueron tendencia toda la madrugada y continuaban esta mañana entre los primeros temas sobre los que publicó la gente en Twitter acompañadas por fotos.

"Estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra", indicó a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Dentro de estos fenómenos, el 2 de julio de este año habrá un eclipse cuando el Sol quede tapado por el tránsito de la Luna.

"Se trata de un hecho que genera mucho espectacularidad visual porque el sol realmente se oculta y baja la temperatura", dijo la astrofísica, quien señaló que ese mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.