Regionales |

Otra vez las sierras de Córdoba fueron las elegidas: más del 90% de ocupación

Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal fueron los destinos más convocantes. La Oktoberfest contabilizó el ingreso de 47.114 personas a su predio. Hubo mucha gente, pero el nivel de consumo fue menor.

Con un ingreso de 47.114 personas al predio donde se desarrolló la 55a Oktberfest, Villa General Belgrano se coronó como la elegida en este nuevo fin de semana largo con su tradicional propuesta cervercera.

El buen clima reinante y tres días de descanso hicieron que otra vez las sierras de Córdoba quedaran entre los destinos más elegidos por los turistas. Así lo confirman no sólo las cifras oficiales de cada una de las localidades, sino también datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que ubicó a la provincia entre los lugares con mayor afluencia de visitantes.

El Valle de Calamuchita se llevó los mayores porcentajes de visitantes. De acuerdo a los datos difundidos por el gobierno de la provincia,  Villa General Belgrano tuvo una ocupación del 90% de sus plazas; en tanto que en Villa Rumipal y Santa Rosa de Calamuchita fue de un 95%. Por su parte, localidades cercanas absorbieron a turistas que buscaron plazas más económicas para luego moverse hacia los principales centros convocantes.

En Colonia Caroya, Carlos Paz y ciudad de Córdoba, la ocupación fue de un 80%, mientras que en Villa Giardino y Alta Gracia alcanzó un 100%. Cosquín, un 70%; Villa Cura Brochero, un 71%; Villa Ciudad Parque, un 70%; Mina Clavero, un 75%; Miramar, un 92%; y La Cumbre, un 90%.

El Valle de Punilla tuvo la Fiesta del Alfajor en La Falda. 

En las Sierras del Sur, Achiras y Alpa Corral evidenciaron ocupaciones que fluctuaron entre el 80 y el 90%.

Ayer por la tarde las rutas se observaban cargadas de turistas que comenzaban el regreso a sus lugares de origen.



Consumo medido



Los operadores turísticos consultados se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos, al tiempo que señalaron que las cifras del fin de semana auguran para la temporada de verano también muy buenas expectativas. A su vez, admitieron que hubo menos ventas y que el consumo de productos típicos cayó. 

Así lo confirmó Oscar Santarelli, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelería y Gastronómica de Calamuchita en diálogo con Puntal. “Este fin de semana se vio que el consumo fue medido, restringido. La gente le da prioridad al viaje, al lugar para alojarse, pero el consumo fue restringido”, esto último en referencia al trabajo de comedores, restaurantes y comercios en general.



Datos de la Came



Estas apreciaciones coinciden con las expuestas desde la Came. 

Según este organismo, la estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $ 950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, detalló el informe de la Came.

En el país, este fin de semana largo se movilizó un millón de personas en turismo interno, un 2,6% interanual más, y el gasto en forma directa fue de $ 2.375 millones, según aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (ver página 13). 



  Redacción Puntal