Regionales |

Reclaman por el abandono de las obras de ensanche en ruta 7

La Sociedad Rural de Vicuña Mackenna envió una nota a la empresa de peaje. Vecinos y productores dijeron que es imposible descender a la banquina por los desniveles

Vecinos y productores rurales que utilizan asiduamente la ruta nacional 7 en el tramo de Vicuña Mackenna hacia el límite con San Luis -inmediaciones de Justo Daract- denunciaron el aparente abandono de obras de ensanche que comenzaron pero nunca se finalizaron. La Sociedad Rural de la localidad envió una nota con el reclamo a la empresa de peaje.

Cabe recordar que este trazado estaba siendo intervenido en determinados tramos, en el marco del programa Ruta Segura. Se trata de ensanches similares a los de un tercer carril que permiten evitar obstrucciones del tránsito o sobrepasos indebidos.

No obstante, los productores y conductores de la zona advirtieron  que la obra ha sido transitoriamente abandonada y por esa razón es todo un peligro intentar descender a la banquina en esos sectores porque el desnivel es pronunciado.

"Las banquinas están descalzadas, con sobreelevaciones de hasta 15 centímetros, lo que incrementa el riesgo si los automovilistas, principalmente los camiones, deben salir del camino para detenerse", dijo a Puntal Vito Medel, quien es productor de la zona.

Nota de preocupación



Enterada de tal problemática, la dirigencia de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna envió una nota informativa a la empresa de peaje (Vial Andes 7).

Con la firma de su presidente, Sergio Barbieri, y de su secretario, Javier Colman, los ruralistas se dirigieron al jefe de dicha estación. En el escrito indicaron que “hay preocupación manifestada por productores que hacen uso de la ruta nacional 7 en el tramo Vicuña Mackenna-límite con San Luis, con respecto al aparente abandono de las obras denominadas 'Ruta Segura', concesionada a la firma 'Cartellone Construcciones Civiles´”.

En este sentido, la nota explicitó que la falta de continuidad de los trabajos “implica un verdadero peligro para todos quienes circulan por dicho tramo, con una banquina descalzada y con un desnivel de no menos de 15 centímetros”. 

De este forma, la Sociedad Rural solicitó una “urgente solución a una situación que lleva muchos meses exponiendo la vida de quienes transitan por la misma puesto que una abrupta maniobra que lleve a un rodado a pisar la banquina seguramente producirá una desestabilización tal que, seguramente, el lecho del arroyo El Ají (paralelo a la misma) será el receptor del vehículo en cuestión”.

Se agregó que se centre “especial atención a los acceso a la ruta, desde los caminos rurales secundarios, que actualmente se encuentran con el mismo descalce de la banquina sin que nadie exhiba preocupación por dejarlos en condiciones normales de uso".