Regionales |

Vottero dijo que la autovía ruta 7 fue una promesa que hizo la Nación

Ante el reclamo de vecinos de Laboulaye por esta obra, el titular de Vialidad consideró injusto que se le endilgue responsabilidad a la Provincia, cuando se trata de un trazado nacional. “Lo que nosotros prometimos lo cumplimos”

“Córdoba ha venido asumiendo responsabilidades por encima de sus competencias en la red de accesos a la provincia. El plan de obras viales que tenemos comprometido con los cordobeses lo estamos cumpliendo”.

Tal lo manifestado por Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad provincial,  quien salió de esta manera al cruce del reclamo de vecinos del sur cordobés que piden por la autovía ruta 7.

El funcionario provincial consideró injusto que se ponga en igualdad de responsabilidad a la Provincia con la Nación en cuanto a este reclamo, pues esgrimió que es jurisdicción del gobierno central la ruta nacional Nº 7.

“Me parece bien que gestionen y reclamen, pero ante el organismo que competa”, sentenció Vottero, visiblemente molesto con el planteamiento de Judit Trosman, la referente de la movida por la autovía ruta 7. A su vez, sostuvo que la Provincia cumple con las obras que prometió, pero aclaró que “nunca se asumió compromiso de hacer la autovía ruta 7, tampoco la doble vía Holmberg-Río Cuarto. Esas obras las prometió la Nación”, puntualizó el titular de Vialidad.

“Más allá que todo es de todo, lo que uno administra no es de uno sino de los ciudadanos y tiene la responsabilidad de administrarlo, pero en la administración de esos recursos hay competencias debidamente definidas en la Argentina como en el mundo”, remarcó en clara referencia a que las trazas nacionales -como la 7- le competen al gobierno central.

En su planteamiento, la vecina de Laboulaye sostenía que la Provincia podía tomar igual política que con la ruta 36 en cuanto a la ejecución de la autovía. A ello Vottero respondió que Córdoba se ha hecho cargo de muchas obras y mencionó la ruta 36, de la cual dijo el 80% fue inversión de los cordobeses; la autovía 19, que también es nacional y “que hasta Río Primero vamos a pagar el 100% los cordobeses; o la autovía 9 hasta Jesús María, donde vamos a pagar el 100% de los cordobeses”.

Al tiempo que precisó que en el caso de la ruta 7 fue la Nación la que prometió públicamente la realización de una autovía. 

Además agregó que el gobierno cordobés tiene en ejecución un plan de obra vial para el sur que se viene desarrollando tal lo previsto. “La gente de Laboulaye verá que estamos haciendo la circunvalación de la ciudad, la repavimentación de la ruta 4, que la hemos hecho en su totalidad llegando a Serrano, y ahora estamos desde allí a Buchardo”. 

También mencionó la pavimentación de ruta 26 que unirá Córdoba con Buenos Aires:  “Antes de fin de año llegaremos a Buchardo y el año que viene llegaremos a la provincia de Buenos Aires. Fue una decisión estratégica de la Provincia unir al sur. Estamos por iniciar los accesos a Leguizamón, Riobamba y Villa Rossi”, ratificó Vottero.



“Lo que prometimos lo cumplimos”



En este sentido, insistió: “El plan de obra vial en la provincia de Córdoba, sea en el sur y en todo el territorio, Vialidad lo viene cumpliendo. Cada uno de nuestros compromisos lo hemos cumplido. Si Dios quiere vamos a estar, si no es completando el 100%, más del 90%. Por eso considero no del todo justo que nos reclamen por la ruta 7, que no es de nuestra competencia”, reiteró.

Para finalizar Vottero adelantó que se retomarán las obras sobre ruta 30 que se habían paralizado por el costo del asfaltado. “Conseguimos un presupuesto extra de $ 35 millones que lo vamos a utilizar para cubrir la zona más deteriorada”. 



Patricia Rossia.  Redacción Puntal