Río Cuarto | autovía |

Autovía de la 36: será inteligente y con sistema de monitoreo

Lo anunció el gobernador en su visita a la ciudad. Colocarán 40 cámaras para alertar sobre toda clase de eventualidades como polvo en suspensión o animales sueltos. Se inauguró la Costanera Norte.

La autovía de la ruta 36, que une Río Cuarto con Córdoba, será la primera autovía inteligente del país, anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti en su visita a Río Cuarto.

El mandatario provincial estuvo en la ciudad para dejar inaugurado el Parque Costanera Norte.

A lo largo de la traza, se instalarán cámaras inteligentes equipadas para detectar toda clase de eventualidades que pongan en riesgo la seguridad vial. Empezarán con 40.

De esta forma, la autovía mencionada se transformará, antes de fin de año, en la primera autovía inteligente de la Argentina.

“Son más de 200 kilómetros que van a estar permanentemente monitoreados”, dijo el gobernador. Y añadió: “Esta es una buena noticia para  los habitantes de Río Cuarto, para los de la ciudad de Córdoba y para todos los cordobeses”.

“La autovía Gobernador Juan Bautista Bustos es cordobesa, une a las dos capitales de nuestra provincia y será la primera autovía inteligente del país. Esto es muy bueno porque significa más seguridad  para quienes transitan  por ella”, señaló el mandatario provincial.

En concreto, a lo largo de los 220 kilómetros de la traza se instalarán 40 cámaras preprogramadas para detectar determinadas eventualidades que ponen en riesgo la seguridad vial. Dichas cámaras reaccionan automáticamente ante cada ocurrencia, sin que sea necesaria la intervención de los operadores.

Esto posibilitará efectuar, en tiempo real, un monitoreo inteligente durante las 24 horas del día desde la Base de Operaciones de Seguridad Vial de la empresa Caminos de las Sierras.

Así se reportarán eventos y anomalías, con el fin de notificar y brindar asistencia a los automovilistas que por allí circulen.

Por su parte, el presidente de la empresa concesionaria, Jorge Alves, detalló algunas particularidades de la tecnología que se implementará en la autovía.

El directivo explicó que “el plan de conectividad que lleva adelante el gobierno de la provincia y que dispone una extensa red de fibra óptica  que conectará a Córdoba y Río Cuarto permitió que el gobernador tomara la decisión de hacer inteligente la autovía entre ambas ciudades”.

“Por ejemplo, si las cámaras observan que hay humo sobre la ruta, polvo en suspensión, agua sobre la calzada, animales o un vehículo detenido en la banquina, esos eventos preprogramados son identificados y el sistema toma decisiones”, puntualizó.

Eso implica, según el caso, el envío de efectivos al punto exacto de la ruta donde esté sucediendo el hecho riesgoso o también la aparición de carteles en las estaciones de peaje alertando sobre lo que está ocurriendo en cada punto exacto de la autovía.

De la misma manera, el sistema de zoom permitirá determinar las patentes de los vehículos y agilizar el envío de asistencia médica o mecánica. Esto permitirá optimizar la atención y los servicios a los usuarios de la autovía de forma mucho más efectiva.

La inversión será de aproximadamente 15 millones de pesos y se espera que los trabajos estén terminados en noviembre de este año.



Inauguración



En tanto, Schiaretti dejó oficialmente inaugurado el Parque Costanera Norte.

El área intervenida tiene una extensión de 14,77 hectáreas y se encuentra ubicada entre los puentes Carretero y Colgante.

Se trata de un paseo recreativo ubicado en la margen norte del río.