Río Cuarto | PJ | julio-barbaro | De-la-Sota

Bárbaro y el futuro del PJ: “La candidatura de De la Sota a la presidencia depende de él”

El coordinador de equipos políticos del intervenido PJ ratificó que se busca hacer una interna entre el cordobés, Massa y Urtubey. “El gobierno de Macri no defiende al ciudadano”, dijo. Valoró a Schiaretti.

El coordinador de equipos políticos del intervenido Partido Justicialista, Julio Bárbaro, dijo a PUNTAL que la candidatura presidencial de José Manuel de la Sota depende de él.

“Tengo un gran recuerdo de De la Sota. Pero su candidatura depende de él”, señaló el histórico dirigente peronista.

En ese sentido, Bárbaro indicó que se quiere una interna entre De la Sota, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

También criticó al gobierno de Mauricio Macri: “No está teniendo la lógica de defender al ciudadano”.

Y defendió el rol del gobernador Juan Schiaretti en su relación institucional con la Nación.

-¿Cómo está marchando el proceso de intervención en el PJ?

-Nosotros vamos a tener que ir desarrollando un organigrama a la espera de que la Justicia se expida sobre la apelación de (José Luis) Gioja.

-¿De esta intervención va a salir la fórmula presidencial del peronismo de cara al 2019?

-A nosotros nos parece más importante recuperar las ideas que el peronismo ha perdido hace rato. En la Argentina la presión de los grupos económicos se ha impuesto a la política. Y lo que tenemos que hacer es recuperar las ideas. Nos parece más importante generar políticas de Estado que elegir un candidato. Después el candidato tiene que encarnar un pensamiento. No puede ser que tengamos al candidato y nos pase como con (Carlos) Menem o algunos otros que después iban a ver lo que iban a hacer.

-¿La refundación del PJ que están buscando contempla a Cristina Kirchner o la deja de lado?

-Desde hace tiempo, digo que se trata de una etapa del peronismo que se encuentra superada.

-¿Massa, Urtubey y De la Sota son los potenciales presidenciables del peronismo?

-Primero hay que recuperar la política. Después eso se tiene que traducir en los candidatos. Yo impulsé la candidatura de Menem y fue la traición a la Patria más grande de la historia. Por eso, hay cosas que se tienen que revisar.

-Pero más allá de esa cuestión son los nombres que suenan hoy, ¿no?

-Sí, ellos son los que están hoy.

-En ese sentido, ¿cómo lo ve a De la Sota de cara a las presidenciales del 2019?

-Tengo un gran recuerdo de él. Pero hace mucho tiempo que no está en acción. Depende de él. Es la voluntad la que hace a los candidatos.

-¿Cómo ve al gobierno del presidente Macri?

-Yo creo que es un gobierno que no está teniendo la lógica de defender al ciudadano. El tema de las tarifas lo ha desvirtuado mucho. Es cierto que el gobierno anterior le dejó una cantidad de problemas latentes. Eso está fuera de discusión. Pero este gobierno ya lleva un tiempo de desarrollo en el que se agota la culpa a los otros. Hay un tema como la inflación que no baja. Todo lo que hablamos mal de (Axel) Kicillof que tenía esta misma inflación sin generar deuda, esto es más grave que lo anterior.

-¿Considera que Macri, quien ganó de manera contundente las últimas elecciones legislativas, ha defraudado hoy las expectativas de la sociedad argentina?

-Yo lo veo en lo cotidiano, en la calle. La cantidad de gente que dice que lo votó pero que está arrepentida. Una vieja historia que en la Argentina se repite. Somos una sociedad que no logra recuperar la esperanza y que se debate entre el fracaso y la decadencia. Y este gobierno no nos va a sacar de eso. Cada vez queda más claro que va a haber grandes grupos económicos. La imagen de (Mario) Quintana tratando de torcer las leyes para quedarse con un Farmacity es atroz. Es la definición de un individuo que ocupa un cargo en el Estado para convertir este cuento de la inversión en una idea colonial. Hoy estamos gobernados por un sistema que es más empresarial que político. Y eso es culpa de la política. La política es muy culpable de haber cedido.

-¿A su criterio el radicalismo ha sido funcional a este sistema que usted describe?

-Sí, claro. Las críticas cada vez son mayores y eso está en las encuestas.

Schiaretti

-¿Qué opinión tiene de la buena sintonía que hay entre Macri y el gobierno de Schiaretti?


-El gobierno siempre tiene que ser nuestro adversario y no nuestro enemigo. En eso coincido con Schiaretti.

-¿Tiene chances el peronismo de ganar las presidenciales o habrá cuatro años más de Macri?

-Depende de Macri. Si él sigue con la lista de desaciertos que tiene hoy el peronismo lo podrá sustituir.


Marcelo Irastorza