Río Cuarto | Camaño | PJ | Schiaretti

Camaño: “Está demostrado que Cambiemos no tiene una mirada de búsqueda del bien común”

La diputada participó de la Cumbre del Peronismo Federal que se hizo en Córdoba. Dijo que Cristina armó su propio partido y acotó que el Gobierno no contempla a quienes no pueden pagar las tarifas.

“Está demostrado que Cambiemos no tiene una mirada de búsqueda del bien común”, dijo la diputada Graciela Camaño en diálogo con PUNTAL.

Camaño participó de la Cumbre del Peronismo Federal que se hizo días pasados en Córdoba.

“Estamos transitando un camino que indudablemente pretendemos que nos lleve a la posibilidad, desde la oposición que somos, de generar una alternativa para los argentinos en algún momento”, señaló.

Y añadió: “Nosotros entendemos que Cristina Kirchner ha armado un partido propio, Unidad Ciudadana, que es con el que compitió en las últimas elecciones. Está muy volcado hacia la izquierda. Y el peronismo siempre ha sido un movimiento centrista”.

“Está demostrado para quién gobierna Cambiemos. Hay mucho interés sectorial por sobre el interés común. Hay muchas promesas que están incumplidas”, indicó.

Y acotó: “El Presidente (Mauricio Macri) sólo mira el interés del sector empresarial. No está mirando a la gente a la que se le hace realmente imposible pagar las tarifas. Eso no se está mirando. Y ése es un error muy grave”.

-¿El objetivo del Peronismo Federal es refundar el PJ?

-En realidad no somos tan presuntuosos. Estamos trabajando desde el punto de vista legislativo tratando de aunar criterios y de tener una estrategia en común respecto a los diferentes temas. Estamos transitando un camino que indudablemente pretendemos que nos lleve a la posibilidad, desde la oposición que somos, de generar una alternativa para los argentinos en algún momento. Hoy lo que más nos interesa es reunirnos y hablar de los problemas que están pendientes y que están afectando a los ciudadanos.

-¿Esta reconstrucción es con o sin Cristina Kirchner?

-Nosotros entendemos que Cristina Kirchner ha armado un partido propio, Unidad Ciudadana, que es con el que compitió en las últimas elecciones. Ella, en su estrategia, después de haber llevado al peronismo a la derrota más estrepitosa de la historia, estaba por irse del partido. Por eso, decimos que Cristina tiene un partido con el que representó en las últimas elecciones un conglomerado que está muy volcado hacia la izquierda. De hecho transitan juntos el camino de la política. Y ahí no estamos. El peronismo siempre ha sido un movimiento centrista, un partido democrático. Y queremos estar cerca de estas virtudes.

-¿Tiene chances el justicialismo de forzar un balotaje en el 2019 y ganar la elección?

-Yo creo que la realidad es algo que cambia constantemente. En la República Argentina la realidad política y la realidad económica está demostrado cambian constantemente. También está demostrado para quién gobierna Cambiemos. Hay mucho interés sectorial por sobre el interés común. Hay muchas promesas que están incumplidas. Y todavía hay un trecho para ver cómo la oposición puede conformar un núcleo de pensamiento que le posibilite ser opción. La gente va a elegir la opción más inteligente, aquella con la que se sienta más cercana. Pero falta todavía para ver si se está en esa situación. No hay que suponer que una encuesta con el estado de ánimo de hoy puede definir la elección del 2019. Vamos a ver.

-¿El candidato del Peronismo Federal será (Sergio) Massa, (Juan Manuel) Urtubey o (José Manuel) De la Sota?

-Yo no puedo decir quién será ese compañero porque no corresponde. No se puede hacer una lista como si uno fuera al supermercado.

-¿Cuál es su opinión respecto de los tarifazos?

-Desde el Frente Renovador, debo decir que desde que comenzó la negociación por las tarifas advertimos que fue una negociación que se hizo en muy corto tiempo. Massa presentó proyectos de ley explicando por qué estábamos en desacuerdo. Asistimos a las audiencias públicas y tuvimos una fuerte presencia en los debates. Lo que nosotros creemos es que los contratos con las empresas de energía tenían variables y que no era sólo aumentar las tarifas. Había variables que el Gobierno no exploró. Y creemos que esto no ocurrió porque quienes ocuparon el Ministerio de Energía provenían del sector de las empresas energéticas. Luego la Corte los obligó hacer una audiencia pública en torno de la cual ellos se sentaron a escuchar y no tomaron nota en lo más mínimo de todo lo que se expuso en ella. No se les puede cobrar a las personas una tarifa por un servicio que no se tiene y el precio de la tarifa que fijó Cambiemos es el precio de un servicio que aún no se tiene. Estamos con las empresas que nunca perdieron, porque cuando eran subsidiadas no perdían porque el Estado les pagaba el subsidio, con el impuesto de los argentinos, y esta nueva estrategia, que es una estrategia de tarifa pura, con la que seguimos pagando los argentinos a las empresas que en realidad advertimos que son las que más se benefician. Y de ahí es que decimos que el Presidente (Mauricio Macri) sólo mira el interés del sector empresarial. No está mirando a la gente a la que se le hace realmente imposible pagar las tarifas. Eso no se está mirando. Y ése es un error muy grave.

“Mirada sectorial”

-¿Considera que hay insensibilidad en el gobierno nacional?

-No hay una mirada de búsqueda del bien común. Yo lo que digo es que representa intereses sectoriales -finalizó Camaño.

Marcelo Irastorza

[email protected]