Castagnari recibió la rendición de honor en una emotiva ceremonia - | puntal.com.ar
Del homenaje en el Cementerio Parque Perpetual participó el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. El responso religioso fue realizado por el obispo Adolfo Uriona.
En una emotiva ceremonia, el capitán -post mórtem- Luis Darío José Castagnari recibió una rendición de honor luego de que sus restos sean trasladados a Río Cuarto en la tarde del miércoles.

El homenaje en el Cementerio Parque Perpetual estuvo encabezado por el brigadier general Enrique Víctor Amrein, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Además, el comodoro retirado Julio Brower de Koning compartió unas sentidas palabras referidas al querido "Furia", tal como lo conocían sus compañeros al héroe nacional nacido en el sur cordobés.

La invocación religiosa fue encabezada por el obispo Adolfo Uriona, junto al padre Carlos Juncos. 

Amrein resaltó los valores y la firme convicción de Castagnari al cumplir con su misión durante el combate de 1982 en el Atlántico Sur.

Qué dijo Avruj

En declaraciones a la prensa, Avruj destacó la figura de Castagnari, pero también hizo hincapié en las gestiones desarrolladas durante 36 años por Cristina Scavarada la mujer del capitán post mórtem. El secretario de Derechos Humanos explicó que esto forma parte de un proceso humanitario, como la identificación de soldados caídos en las Islas.

Con respecto al reclamo de soberanía sobre Malvinas, el funcionario soeñaló que planteo argentino es indeclinable y permanente, por mandato constitucional. "Todos los argentinos estamos comprometidos", aseguró.

Por otra parte, subrayó que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en "profundizar este plan humanitario que es ejemplo en el mundo". Yagregó: "Hemos dado respuesta de identificar a 105 héroes".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

“Fue un gran jefe, un amigo, un héroe”, dijo un soldado que estuvo con él

El suboficial retirado Manuel Córdoba contó cómo era el capitán Castagnari

Emotivo recibimiento de los restos de Castagnari en Río Cuarto, su tierra

Tras 36 años de gestiones, el féretro del héroe de Malvinas llegó al Área de Material a las 18.30. Allí se le brindaron los honores militares de rigor. “Fue, es y será un ejemplo para nosotros”, dijo el brigadier retirado París

"Un héroe en lo militar y en lo humano"

El profesor Pablo Wehbe destacó la figura de Castagnari en el contexto del combate de Malvinas y la lucha de su mujer, Cristina Scavarada. Recordó en qué circunstancias falleció durante su participación en el Grupo de Operaciones Especiales.