Río Cuarto |

Chasqui

En la Legislatura, ya hablan de Schiaretti-De la Sota. Tras el nacimiento, ahora piden “casorio”. Presencias y también ausencias. Lo cortés no quita lo valiente. El día que el “Gallego” visitó a la “Mary”. Fuertes cruces entre funcionarios del Palacio. “Lilita” no quiere que Roggero sea defensor. El padre “Cacho” Tissera, el nuevo “soldado” de Francisco

En la Legislatura, ya hablan de Schiaretti-De la Sota

A poco más de una semana de la trágica muerte de José Manuel de la Sota, ya comenzaron las especulaciones políticas en torno de cómo sigue el PJ de Córdoba, teniendo en cuenta sobre todo que el año que viene hay elecciones provinciales. En ese marco, ya se alzaron pedidos dirigidos al gobernador Juan Schiaretti para que contenga a todos los sectores del peronismo cordobés. Al respecto, ya han empezado las reuniones tendientes a rearmar el partido sin la presencia del tres veces gobernador. Y también han comenzado las alquimias electorales como pruebas de laboratorio para ir definiendo los candidaturas por venir. En ese sentido, en la Legislatura, que es la caja de resonancia de los hechos políticos de Córdoba, se empezó a hablar de la fórmula Schiaretti-De la Sota. Precisamente, el último apellido hace referencia a Natalia, la hija del exmandatario que actualmente es concejala. “Sería la fórmula de la unidad”, pregonan en la Unicameral.

Tras el nacimiento, ahora piden “casorio”

El nacimiento de Juan Francisco, el hijo de Carla Angeloni y de Juan Manuel Llamosas, revolucionó a ambas familias. Sobre todo a los Angeloni dado que se trató del primer nieto de “Kitty” y “Palito”, los suegros del intendente. El bebé nació el 19 de este mes y el número en sí despertó la pasión timbera de los familiares. Por ejemplo, Esteban Miguel Llamosas, el padre del jefe comunal, salió corriendo a la agencia de quiniela para jugar el 19. ¿Salió? Sí, a la cabeza, pero en la jugada anterior. ¡El “Chachi” se quería morir! ¿Juan Francisco será peronista o radical? Ése es otro dilema que surgió apenas se conoció la noticia. Pero rápido de reflejos Esteban Miguel le dijo a su consuegro: “El pibe va a ser peronista y de River. Eso es innegociable”. Con el alumbramiento del bebé, ahora la familia Llamosas-Angeloni pide el “casorio” de Juan Manuel y Carla. No hay todavía fecha oficial. Pero se dice que la boda del intendente con su novia será el año que viene. 

Presencias y también ausencias 

Una larga lista de funcionarios, dirigentes y militantes se observó durante el funeral de José Manuel de la Sota. Desde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el diputado Emilio Monzó hasta el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, pasando por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. También en los homenajes que se hicieron en la Legislatura Unicameral y el Concejo Deliberante desfilaron distintas personalidades del mundo de la política. Al que se lo vio muy quebrado fue el exjefe de la Policía Julio César Suárez. “Nunca me soltó la mano”, dijo emocionado. En el Legislativo, tanto Juan Manuel Llamosas como Adriana Nazario se disculparon por no poder ir. Pero llamaron la atención las ausencias de los secretarios Camilo Vieyra y Mauricio Dova. ¿Por qué no fueron?

Lo cortés no quita lo valiente

La llegada de Juan Francisco Llamosas generó también repercusiones en el ámbito político. Desde el bloque de Cambiemos hicieron una tregua a las críticas contra el gobierno municipal y tuitearon lo siguiente: “¡Bienvenido Juan Francisco! Cada bebé trae consigo una bendición al mundo. Felicidades @jmllamosas y Carla Angeloni”. Lo cortés no quita lo valiente.

El día que el “Gallego” visitó a la “Mary”

Fue hace muchos años en la costanera del Imperio del Sur. Un día, el por entonces gobernador José Manuel de la Sota se hizo presente en la casa de la dirigente justicialista Mary Hansen, junto a Alberto Cantero. En esa ocasión, hablaron de dos proyectos clave: la construcción de los azudes niveladores en el río Cuarto y la relocalización de la avenida Argentina en Banda Norte. Hoy, tras la trágica muerte del exmandatario provincial, Hansen lo recuerda de esta manera: “Estamos conmocionados por la muerte de José Manuel. Nos sentimos tristes por la noticia. El dolor es muy grande. No podemos creer que nuestro líder se nos fuera”. Y añade: “Vaya nuestro sentido pésame a sus hijas. Se nos fue lo mejor que teníamos en el movimiento justicialista”.

Fuertes cruces entre funcionarios del Palacio

El pago de los sueldos a los trabajadores municipales fue el disparador de fuertes cruces entre dos funcionarios del gabinete municipal. En efecto, días pasados el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Dova, lanzó: “Hace 4 meses tenemos inconvenientes para juntar el dinero de los sueldos”. Las declaraciones en cuestión generaron un marcado malestar en la Secretaría de Economía, donde se maneja precisamente la liquidación de los salarios. A tal punto era el enojo que, aprovechando la presentación del nuevo sistema de turnos, el titular del área, Pablo Antonetti, salió a negar lo expresado por el funcionario Dova: “Nunca hubo un inconveniente para el pago de los salarios”. Y agregó: “Seguramente el secretario no ha contado con toda la información correspondiente”. A todo esto: ¿qué dirá de este fuego cruzado el intendente Juan Manuel Llamosas?

“Lilita” no quiere que Roggero sea defensor

Por estos días trascendió en los pasillos del Congreso que Elisa “Lilita” Carrió quiere que la Coalición Cívica se quede con la Defensoría del Pueblo de la Nación, para evitar que dicho organismo quede en manos del riocuartense Humberto Roggero. Para ese cargo, la diputada impulsa al fiscal José María Campagnoli. Se dice que se busca meter este proyecto en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019.

El padre “Cacho” Tissera, el nuevo “soldado” de Francisco

Del 3 al 28 de octubre se llevará  a cabo en el Vaticano la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”. Entre los argentinos designados figura el obispo de Quilmes, Carlos “Cacho” Tissera. El prelado riocuartense fue párroco de la iglesia Catedral y posteriormente obispo de San Francisco. El papa Francisco celebrará la misa de apertura. De esta forma, el “Cacho” pasa a revestir como nuevo “soldado” de Francisco.