Río Cuarto |

Chasqui

Desde Novaira hasta el “Chachi”, apoyo a la gestión por las redes. “La pregunta va dirigida al representante de Boudou”. El pedido de un legislador a Llamosas. De la sesión al casín. García Elorrio cortó de cuajo una nota. Rins le salió al cruce a Salas. Presionan por el bono a Carranza. El día en que el “Polo” Ontivero se habló todo. Ferrario, un alumno con asistencia perfecta

Desde Novaira hasta el “Chachi”, apoyo a la gestión por las redes

Funcionarios y concejales de Unión por Córdoba dieron un fuerte respaldo a la gestión del intendente Juan Manuel Llamosas a través de las redes sociales, luego de que se sucedieran una serie de críticas a lo largo de la semana. La que hizo punta en ese sentido fue la subsecretaria de Educación, Mercedes Novaira. “Pareciera que este fin de semana los medios de prensa tienen mucho tiempo en criticar a la gestión municipal. Pareciera que muchos se olvidaron qué ciudad recibimos”, disparó la funcionaria municipal. Y agregó: “Pareciera que antes del 2016 los geriátricos estaban en Alaska. Pareciera que desgastar la figura de algunos funcionarios a los que les toca tomar decisiones importantes cada día ya es deporte”. A dicho mensaje se sumó el concejal Armando Chiappe bajo la consigna “Bancando el proyecto”. Y también Pablo Salinas, Gustavo Dovis y hasta Esteban “Chachi” Llamosas, el padre del intendente. El gobierno cierra filas frente a las embestidas.

“La pregunta va dirigida al representante de Boudou”

El viernes pasado el Concejo Deliberante fue escenario de un nuevo desembarco de funcionarios municipales a los fines de brindar su informe de gestión. Esta vez le tocó el turno a los secretarios Marcelo Ferrario (Salud) y Martín Cantoro (Obras Públicas) y al fiscal municipal Julián Oberti. La mecánica fue la de siempre: primero el secretario lleva a cabo su exposición y después se da lugar a las preguntas por parte de los concejales. En ese marco, se produjo un fuerte cruce entre el funcionario Franco Castaldi y el concejal Martín Carranza. Fue cuando al titular del IMV se le preguntó por qué se había frenado la construcción de viviendas sociales. “Eso es así debido a la crisis que el mismo gobierno de Cambiemos generó”, disparó Castaldi. El clima se tensó y el radical aprovechó la situación para lanzar una chicana. “Quiero hacerle una pregunta al representante local de (Amado) Boudou”, dijo al recordarle su pasado K. Fue como un cross a la mandíbula.

El pedido de un legislador a Llamosas

La Legislatura Unicameral arribó la semana pasada a Río Cuarto en el marco de sus 232 años. Se trató de la cuarta sesión especial que tuvo ingredientes de todo tipo: debate, chicanas, cruces y hasta un pedido dirigido a Juan Manuel Llamosas, el intendente anfitrión. Ocurrió cuando el legislador juecista Juan Pablo Quinteros, en medio de felicitaciones por el nuevo aniversario del Imperio del Sur, miró al jefe comunal riocuartense y le dijo: “Espero que me ayude Llamosas a que la Legislatura también pueda sesionar en otros lugares de la provincia como, por ejemplo, el norte cordobés”. El intendente, que estaba sentado en el estrado principal, junto al presidente provisorio del cuerpo legislativo, Oscar González, se quedó callado.

De la sesión al casín

Adolfo Somoza es legislador del Frente Cívico y su aspiración política es la de ser intendente de Villa Carlos Paz. El parlamentario juecista, quien estuvo en la ciudad el día de la sesión, es un aficionado al casín. A tal punto que, una vez terminada la misma y antes de partir a Córdoba, fue a despuntar el vicio a una sala céntrica. No sólo de leyes viven los legisladores.

García Elorrio cortó de cuajo una nota

Otro de los legisladores que desembarcaron en la ciudad con motivo de la sesión especial fue Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba. En la oportunidad, el parlamentario cordobés concedió reportajes a distintos medios de comunicación locales. En uno de ellos se le preguntó a García Elorrio su opinión respecto del tema del aborto, frente a lo cual reiteró su rechazo a dicho proyecto pronunciándose en favor de la vida. Pero la entrevista se vio interrumpida cuando la periodista le consultó qué opinión tenía sobre “el embrión”, a lo que el legislador capitalino le respondió: “Para mí no es embrión sino un niño. Si usted tiene esa concepción yo no tengo nada más que hablar con usted”. Y cortó la comunicación con la colega.

Rins le salió al cruce a Salas

El cruce se produjo cuando se trató el tema del Día Internacional de la Paz. El legislador de la izquierda Eduardo Salas dijo que se iba a abstener porque dicha conmemoración es impulsada por la ONU que está integrada por países que fomentan la carrera armamentística. Inmediatamente, el radical Benigno Rins pidió la palabra y retrucó: “Siempre hay que apostar por la paz. Nunca debemos dejar de lado ese objetivo”.

Presionan por el bono a Carranza

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, recibió en los últimos días presiones de sus afiliados para que negocie un bono con el gobierno municipal. “Gordo. ¿Qué pasa con el bono, papá? Sólo te pido que negocies. Peleemos por eso”, señala uno de los audios que recibió en su WhatsApp. Los trabajadores municipales están inquietos por este tema. Y para colmo Carranza no da señales de vida.

El día en que el “Polo” Ontivero se habló todo

Durante su etapa como concejal, Hipólito Ontivero se caracterizó por no hablar durante las sesiones del Legislativo riocuartense. Su rol como tal se limitaba a levantar la mano cada vez que había que apoyar un proyecto oficialista. Pero las personas cambian. Por ejemplo, días pasados el “Polo” volvió al recinto para recibir un reconocimiento en el marco del Trío Dominó. Y, paradójicamente, en esa oportunidad se habló todo. Cosas de la vida.

Ferrario, un alumno con asistencia perfecta

En el marco de las visitas de los secretarios al Concejo, le tocó el turno a Marcelo Ferrario, el titular de la cartera de Salud. El médico llegó temprano a la vieja casona de calle Sobremonte y pidió que los concejales fueran puntuales porque -dijo- tenía una reunión al mediodía en el Palacio. Pero al final Ferrario se quedó en el recinto para escuchar la intervención de sus colegas, al igual que en la anterior ronda de informes. El doctor es el único secretario que asiste a todas las exposiciones.