Cómo murió el militar en medio de la guerra de Malvinas - | puntal.com.ar
El capitán Luis Darío José Castagnari murió a las 23.30 del 29 de mayo de 1982 por el impacto de un misil en medio de la guerra de Malvinas.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante esa noche, el militar riocuartense se desplazaba al frente de un pelotón del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) cuando un misil terminó con su vida en Puerto Argentino.

En rigor, Castagnari buscaba poner a resguardo a su tropa y un helicóptero Sea King disparó un misil antirradar Shrike AGM-45 dirigido a la antena del puesto de comando.

En ese momento, la radio con la que se comunicaba el riocuartense interfirió la señal del misil y lo desvió directamente hacia la zona donde se encontraba.

A raíz de ello el misil impactó a unos veinte metros de donde estaba él y le causó la muerte.

Apodado “Furia”, Castagnari había pedido ir a la guerra de Malvinas.

Antes de partir le pidió a María Cristina Scavarda, su esposa, que si llegaba a morir sus restos fueran sepultados junto a los de su primer hijo.

Gustavo (“Pirinchito”) falleció de cáncer a los 3 años el 7 de enero de 1978.

Castagnari se casó con María Cristina Scavarda en 1973 y tuvieron cinco hijos: Gustavo, Martín, Guillermo, Walter y Roxana.

El héroe de Malvinas nació el 19 de marzo de 1949 en General Cabrera.

Pero, con los años, los Castagnari se radicaron en la ciudad de Río Cuarto.

Fue hasta tercer grado a la escuela 21 de Julio y luego terminó el primario e hizo el secundario en el colegio San Buenaventura.

Tras concluirlo, se presentó en la Escuela de Aviación Militar con asiento en Córdoba, pero no logró su objetivo. Después se incorporó a la Armada, aunque se dio cuenta de que no era lo suyo. 

Luego, probó otra vez en la Aviación y pudo ingresar. En 1972 egresó con el grado de alférez.

Y en Río Cuarto logró cumplir otro de sus sueños: ser paracaidista. Sin embargo, había uno que lo obsesionaba: ir a Malvinas.

Ya en 1982 Castagnari consiguió la autorización para embarcarse a Malvinas el día 2 de abril de ese año.

Estando allí, solicitó permanecer en las islas, pese a la orden de replegarse con los prisioneros ingleses. Y así fue.

El primer teniente Castagnari fue ascendido a capitán (post mortem), recibiendo la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y la Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

También fue declarado “Héroe Nacional” por el Congreso.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas