Río Cuarto |

Constituyen una mesa de trabajo para el desarrollo del río Cuarto

Se trata de la vinculación de la Fundación Río Cuarto 2030 con el Municipio y la Provincia, a la que se sumarán instituciones como la Universidad. El primer proyecto sobre el que avanzarán es el de bicisendas

A partir de lo propuesto por la Fundación Río Cuarto 2030 en relación con su trabajo sobre el Distrito Río, se ha conformado una mesa de trabajo con la Municipalidad y la Provincia para avanzar en proyectos concretos que intervengan y desarrollen este espacio. 

En diálogo con Puntal, Fernando Dadone, presidente de la fundación, comentó que “la mesa es el resultado del proyecto Escena Río, en el que se planteó la propuesta de la creación de un espacio común para que pudieran participar todas las organizaciones o entes que tengan potestad sobre este distrito. En este caso: Provincia, Municipalidad y la Fundación Río Cuarto 2030 como representación de las organizaciones civiles”. 

Dadone comentó que luego de presentar el proyecto a comienzo de año se ha llamado a esta mesa, de la que también formó parte la Universidad Nacional, y se esperan otros entes, como el Consejo Económico y Social. “Se definieron los objetivos y alcances de este espacio y qué temas iba a tratar, al igual que cómo funcionaría y la periodicidad de los encuentros”, dijo sobre los primeros encuentros y agregó: “Se estableció que la mesa debe planificar el desarrollo del Distrito Río y su entorno”. 

Además, el presidente de la ONG destacó: “Junto con los organismos que integran este espacio debemos contar con el consenso de la gente, porque no hay que olvidarse de que en este sector hay 11 de los 14 asentamientos de la ciudad, y uno de los temas principales del proyecto fue elegir el espacio por esta cuestión, ya que haciendo una intervención se puede dignificar la vida de quienes viven en estos asentamientos”. 



Primeros pasos



- Desde la fundación ya habían preparado una serie de propuestas para el distrito, ¿se ha planteado en la mesa cuáles serán los primeros puntos a tratar?

- Sí, se buscó llegar a las primeras reuniones con estos puntos definidos y, si hay algo para destacar de la mesa, es el carácter ejecutivo que se intenta darle, para que no sean solamente decisiones o un anhelo, sino que se puedan llevar a cabo. Entre las propuestas, se buscó descomponer el plan del distrito en otros más pequeños y más fáciles de llevar a cabo. 

En este sentido, Dadone comentó que plantearon avanzar sobre “el ordenamiento territorial, avanzar sobre un plan de bicisendas, y sobre uno de parques de forestación lineal”, explicó. Señaló que en esta primera reunión, además de hacer un análisis del contexto socioeconómico actual, se planteó que para las siguientes reuniones se definirán acciones para un planeamiento territorial del sector. “Es un tema difícil para avanzar, porque el Código de Planeamiento define que cualquier intervención que se desee realizar en el sector del río debe pasar primero por el Impurc”, sostuvo Dadone.

Subrayó que se llegó a un punto común sobre las limitaciones que implica “destrabar” todos los proyectos comunes, pero que se espera avanzar con intervenciones puntuales en los barrios más complicados. “El objetivo básico de la mesa es el de llevar a la práctica los proyectos, estamos convencidos de que debe ser ejecutiva, por eso se reunirán los equipos técnicos para ver cómo se pueden concretar las propuestas”, explicó el presidente de la ONG local. 

Para las próximas reuniones esperan que se defina una intervención en la que se unifiquen los espacios de bicisenda de la reserva forestal de la Universidad Nacional, “que ya tiene un esquema planteado desde una mirada recreativa, sumado a los tres proyectos de la Fundación Río Cuarto 2030, quizás lo más factible para iniciar y que la gente podrá disfrutar de manera directa”, finalizó Dadone.