Río Cuarto | Fiestas-Privadas | afters | Concejo-Deliberante

Debatieron en el Concejo Deliberante sobre la regulación de afters

Jóvenes, padres, empresarios de la noche y organizaciones participaron de la audiencia pública. Abordaron distintos aspectos como los roles de distintos sectores y los espacios para organizar fiestas.

El debate social en torno a los jóvenes y su vida nocturna se instaló en el Concejo. Desde las 9, en el recinto del Legislativo se desarrolló la audiencia pública referida a la regulación de fiestas y eventos destinados al esparcimiento nocturno de los adolescentes de la ciudad.

En la ocasión, 25 oradores expusieron sus posturas, en una actividad que se extendió durante casi tres horas. Asistieron jóvenes, padres, empresarios del rubro nocturno y otras instituciones de la ciudad. Mientras se busca avanzar hacia un consenso, ya existen dos proyectos de ordenanza para regular la noche riocuartense. No obstante, desde el oficialismo aseguraron que todos los ejes presentados este jueves serán considerados en el tratamiento legislativo y, en consecuencia, se verán plasmados en las ordenanzas definitivas.

Más allá de la regulación de afters y fiestas privadas, fueron abordados diferentes aspectos que pretenden sean plasmados en las iniciativas. Entre los puntos señalados se encuentra la inquietud de la falta de espacios para menores de 18 años y mayores de 16.

Por otra parte, debatieron sobre el rol de las partes y la venta de alcohol en los comercios, además de plantearse la idea de disponer de transporte público en los lugares donde se organizan los eventos. También se escuchó la preocupación de los vecinos de los espacios de fiestas.

La problemática referida a la vida nocturna de los jóvenes se reinstaló con fuerza en la agenda política de la ciudad en el mes de diciembre, luego de la muerte de un joven de 18 años, quien fue atropellado por un remís en el sur de la ciudad, cuando salía de una fiesta privada junto a otros amigos. Tras el suceso se generó un debate social en torno a la problemática que no tardó en llegar a los pasillos de las dependencias ejecutivas y legislativas de Río Cuarto. 

Luego del ingreso de dos proyectos de ordenanzas originadas por el Ejecutivo, mediante las que se busca fiscalizar los eventos de este tipo, el titular del Poder Legislativo local convocó a una audiencia pública con el objeto de abrir el debate.

“Creemos que es muy rica la participación en cuanto a su diversidad y a su composición. Esperamos con mucha expectativa que cada uno de los actores expresen sus propuestas, sus inquietudes y sus puntos de vista, para dar el  primer paso hacia el debate amplio y profundo que necesitamos”, expresó Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante.

Y añadió: “Es un proceso largo que requiere del compromiso de todos los actores. El Estado tiene una responsabilidad muy importante como organismo que debe garantizar que los jóvenes se diviertan sanamente, pero también la familia, las instituciones y la comunidad en general deben ser parte de la solución”.

Dos ordenanzas

Mientras tanto, en el recinto del Concejo ya se tratan en comisión dos proyectos de ordenanza, originados en el Ejecutivo Municipal, que pretenden regular las fiestas privadas a la vez que garantizar alternativas de recreación nocturna para los adolescentes menores de edad.

Cabe recordar que el primero, tendiente a reglamentar la realización de las fiestas privadas, hace responsables a los dueños de las quintas o a los organizadores del evento por lo que allí suceda ante reuniones en las que participen más de 30 personas. Al mismo tiempo, establece que los organizadores deberán contar con una habilitación para poder concretar la actividad. Caso contrario, podrán recibir multas de hasta $ 250 mil.

El segundo proyecto incorpora la figura de las matinés para los adolescentes de 13 a 16 años, a la vez que agrega una modalidad especial para que los mayores de 16 puedan ir a boliches de hasta 21, siempre y cuando tengan en su poder la expresa autorización de sus padres y sin poder acceder a la compra de alcohol.

Si bien los proyectos ya son debatidos en comisión desde hace algún tiempo, Fuentes aseguró que “los ejes que surjan de la audiencia pública serán incluidos en el debate legislativo de ambas ordenanzas de modo tal que las mismas, una vez aprobadas, constituyan una verdadera solución para todas las partes”. 

- ¿Existen plazos estimativos de cuándo podrían estar rigiendo las nuevas ordenanzas?

- Preferimos no hablar de plazos. Vamos a llevar adelante las instancias que sean necesarias para formar criterio, escuchar a todos y para que las ordenanzas finales contemplen todas las necesidades y requerimientos que hoy tiene la actividad de esparcimiento nocturno destinado a los jóvenes en la ciudad. “No hay apuro en avanzar en una normativa que después no resuelva los inconvenientes que tenemos en la actualidad”, concluyó Fuentes.