Río Cuarto |

Desde Epec les dieron un buen panorama a electrodependientes

Les aseguraron que darán respuesta a parte de sus reclamos pero piden una cobertura equitativa para todos los que se encuentran en esta condición. Hoy esperan avances del Ministerio de Salud

En la jornada de ayer, frente al Cabildo de Córdoba, la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (AdEdC) realizó un emotivo homenaje para aquellas personas electrodependientes que ya no están en la lucha, pero que sus familiares continúan siendo miembros de la asociación. En el marco del pedido de reglamentación de la normativa que les da cobertura a sus tratamientos, informaron sobre una reunión con Marcos Fey, jefe de Coordinación y Gestión Pública de Epec, quien les brindó un panorama favorable en su reclamo. 

Desde la ONG señalon que ante el pedido de una cobertura completa de la tarifa del servicio eléctrico, en forma “igualitaria y simultánea para todos los electrodependientes”, Fey les indicó que “los electrodependientes no abonarán la factura correspondiente a partir del mes 4 de 2018 y que se evaluaría la posibilidad de autorizar una nota de crédito con relación a la factura correspondiente al mes 3 de 2018”.

Precisaron que la medida alcanzaría solamente a quienes integran un “supuesto primer listado que este organismo recibió, de forma parcial y por tanto incompleta, de parte de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, a cargo de Marité Puga, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia”, explicaron en un comunicado.

“Cabe resaltar que la Sra. Puga, a pesar de contar con información que fuera proporcionada por nuestra asociación de cada electrodependiente que se fue vinculando con nosotros y que nos permitió conformar nuestra propia base de datos de nuestros electrodependientes y que se les fueran comunicando a dicho organismo las incorporaciones operadas entre enero a mayo, procedió a efectuar los relevamientos no sólo de forma extremadamente tardía sino además de manera despaciosa, con absoluta lentitud, en un proceder dilatorio que se contrapone a todas luces con los principios de sentido de la urgencia, celeridad y responsabilidad que deben primar en una funcionaria pública, sobre todo considerando que se trata ni más ni menos que de salvaguardar derechos como los de la salud y la propia vida de personas con discapacidad y electrodependencia”, sostuvieron.

El pedido de la asociación apunta a que todas las personas electrodependientes puedan contar con los mismos derechos de manera igualitaria y simultánea, mientras que Fey les informó que se evaluará la cobertura del 100% para 74 personas del primer listado. 

“Pusimos en conocimiento de Fey que, con relación a los números de teléfono que nos suministraron en oportunidad de la primera reunión mantenida con Epec, o bien no nos atienden y cuando lo hacen no nos saben brindar información certera, concreta y precisa con relación a los reclamos que efectuamos por cortes del servicio eléctrico o fluctuación en los niveles de tensión que planteamos ni sobre el plazo de reestablecimiento del los mismos”, detallaron desde la ONG, mientras que el funcionario planteó la posibilidad de contar con una línea exclusiva para la atención de sus reclamos. 

Por otra parte, se aseguró que se le dará celeridad a la compra de baterías para luego entregarlas a las familias de electrodependientes, así cuentan con autonomía en caso de cortes de luz.

“Fey informó que desde Epec están evaluando y previendo la posibilidad de instalación de medidores inteligentes en los domicilios de los electrodependientes, y aduce que los mismos serán de gran ayuda ante el problema de los cortes del suministro del servicio de energía, ya que poseen un microchip que emitirá señal cada 5 minutos a su sistema base de información”, comentaron desde la organización.



Homenaje



El acto en homenaje a los electrodependientes que han fallecido consistió en un minuto de silencio en su memoria, sumado a una campaña de difusión y concientización respecto de qué debe vivir una persona electrodependiente por cuestiones de salud, su día a día y los derechos que les son reconocidos por dicha ley que los ampara.



Vence la espera por un borrador de la regulación

En el marco del homenaje de los familiares de electrodependientes, desde la asociación se informó que se encuentran “expectantes con relación a que el ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna, cumpla en el plazo máximo de espera que le otorgáramos y que vence el próximo viernes (por hoy), poniendo a nuestra disposición y nos haga entrega de la copia del borrador de la reglamentación de la ley 10.511 a los efectos de, por ser parte interesada, poder proceder a analizarla y efectuar así un abordaje conjunto y consensuado para arribar a la mejor reglamentación posible en cuanto a su contenido regulatorio y en los términos que esta debe darse”, señalaron desde la AdEdC.