Río Cuarto | Día-de-la-ciudad |

Día de la Ciudad: bailaron el pericón más grande del país

La celebración fue en La Herradura de El Andino. Hubo alrededor de 600 bailarines. Además, durante la mañana se entregaron nuevos instrumentos a la Orquesta Barrial y a la noche cerró la Orquesta Provincial

El bulevar Ameghino se convirtió en el escenario del tradicional pericón nacional que se realiza en cada aniversario de la ciudad hace 14 años. Antes de que cayera la tarde, más de 400 parejas de baile deleitaron a los espectadores.

La propuesta comandada por el Instituto de Artes Folclóricas Vitillo Ábalos reunió a cientos de personas a revitalizar una tradición. El año pasado ya habían participado más de 600 bailarines y este año la propuesta fue aún superior, además que incluyó a otras instituciones folclóricas de la zona y dos centros educativos de la ciudad.

A las 18 estaba pautada la actividad. Previo al baile, se realizó la marcha de los bombos, desde la iglesia San Francisco Solano, en honor al patrono del folclore argentino. “Nuestro corazón no late, repica” era el lema.

Luego, las parejas se acomodaron en círculos frente a El Andino para iniciar la danza. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se mezclaron, vestidos con ropa tradicional de gaucho y paisana, y los pañuelos blancos y celestes enlazados al cuello.

Mientras tanto, familiares, amigos y vecinos de la ciudad los escoltaban grabando con celulares todos los movimientos.

“Estamos súper contentos y agradecidos a la gente por su participación”, dijo a Puntal Ariel Barreda, director del Instituto de Danzas Vitillo Ábalos.

“Todos los años esperamos esta edición del pericón”, señaló. “Lo más emotivo y lindo es poder ver a la familia congregada en torno a la danza. Hay niños desde 4 y 5, hasta abuelos de 90 años. Totalmente integrados en algo tan importante como son las tradiciones a través del pericón”, añadió. 

En 2007, el Congreso lo declaró danza nacional argentina. “El pericón ha calado de forma profunda en todo el sentimiento del ser argentino, pero especialmente en nuestra ciudad se ha transformado en el más grande del país, ya con 14 años ininterrumpidos”, precisó Barreda.

En el festejo del Día de la Ciudad participaron también instituciones folclóricas de distintas localidades aledañas: Cuatro Vientos, Tres Acequias, Holmberg, General Cabrera, Coronel Moldes, Sampacho. Además, estudiantes de la escuela Eva Duarte y del Colegio Sagrada Familia se hicieron notar. 

Con sabor a tradición 

Desde el balcón de su edificio, Martha Rosciszewsky contempla la danza. Asegura que le encanta ver pero no se anima a bailar. Además, agradece que se haya realizado en El Andino. “Me gusta que se haga la actividad en esta parte de la ciudad porque siempre se hace todo en el centro. Está bueno mostrar también este sector”, declaró.

Marcelo Posse, de 50, se sumó a la escuela de danzas un mes después que su esposa, Georgina Irigoyen. “El baile es una manifestación popular que hace bien al espíritu”, indicó él. Mientras que para su mujer, haber empezado a bailar le “cambió la vida”. “Es muy emocionante poder celebrar el día de la ciudad de esta manera”, dijo. 

Quien también participó del baile colectivo es Eva Elena Corral, de 85. “Yo siempre fui patinadora y hace unos años empecé a bailar para mantenerme activa”, contó.

“Estoy chocha, hasta me saludó el profe”, destacó.

Quienes también se sumaron al pericón son estudiantes de dos escuelas locales. En el caso de Nicolle Rojas, quien asiste al Colegio Sagrado Corazón, la profesora de Danzas les propuso participar  y lo tomó como una instancia evaluativa. “Me encanta participar de estas actividades”, señaló la joven.

El mensaje del intendente

Durante un acto realizado a media mañana en el Municipio, donde se entregaron instrumentos a la Orquesta Barrial, el intendente Juan Manuel Llamosas llamó a los riocuartenses a reflexionar y ayudar a aquellos vecinos que la pasan mal en medio de la delicada situación atravesada en el país.

“Les pido ese sentimiento de solidaridad, que lo hacemos siempre los riocuartenses, de acompañar a aquel que la está pasando mal, aquel que más sufre”, expresó el jefe comunal. Y agregó: “No tengo dudas que a esta situación la vamos a poder sortear juntos”.

“Por eso les pido que cuidemos Río Cuarto, que le tendamos una mano y que juntos alcancemos ese sueño de una ciudad con desarrollo y progreso”, resaltó el intendente. Además,  repasó distintas acciones impulsadas por su gobierno y destacó la participación en el Presupuesto Participativo.

Orquesta Barrial

La Orquesta Barrial se sumó a la celebración con un repertorio musical que incluyó fragmentos de The Beatles y la canción de cumpleaños. Durante la ceremonia recibieron instrumentos: violines, oboe, corno francés, timbales, cuerdas,  atriles, un piano eléctrico, un cajón peruano, un bajo y amplificadores. “Les damos la oportunidad a los chicos para tocar un instrumento y es un espacio de contención  muy grande para ellos”, dijo Eduardo Lhez, director de la orquesta. 

Aniversario: 64 años de amor

Victoria y Enrique Torres festejaron ayer 64 años de casados, vestidos para la ocasión y dispuestos a bailar. “No hemos faltado nunca, venimos desde el primer año porque nos gusta bailar”, señalaron.

Padre e hija

Leonardo Perrota y su hija Catalina, de 9, bailaron juntos el pericón nacional. “El pericón y la chacarera son las danzas que más me gustan”, aseguró ella. Cuando le pidió a su papá que la acompañe, él no se pudo resistir. Bailar juntos les pareció una linda idea a los dos.